LasTesis y su deseo: «Que el feminismo haya llegado para no irse más»

En una entrevista con Radio Concierto, Lea Cáceres, miembro de LasTesis, habló sobre el libro 'Antología Feminista' y el feminismo.

LasTesis

El colectivo LasTesis ha sido reconocido por su activismo en el feminismo local, y también han sido destacadas a nivel internacional. Ahora, promocionan ‘Antología Feminista’, libro en donde realizan una selección de sus referentes.

En conversación con ‘Mañana Será Otro Día’ de Radio Concierto, Lea Cáceres habló sobre este escrito en donde reflejan sus vidas y su forma de hacer arte. En ‘Antología Feminista’, y a través de collages, se comparte la idea de «romper con la jerarquía masculina».

Sobre este libro, la miembro de LasTesis comenta: «Es una forma de reflejo de cómo trabajamos». A eso, Cáceres agrega que «es un registro de la época pasada que, finalmente, lo repetimos en esta época».

«Eso es un poco lo terrible. Cuando buscamos ciertas obras, el pensar que las mismas opresiones siguen ocurriendo hoy, es un tanto alterante», añade Lea Cáceres. Según ella, esto ocurre «por el hecho que nos negamos a evolucionar del pensamiento».

«Siento que a ratos carecemos de profundización en la información. Somos muy buenos para repetir información pero no para profundizarla, analizarla y, finalmente, sacar un nuevo planteamiento«, agrega una de las integrantes de LasTesis en esta entrevista radial.

«Esta antología es el reflejo de, por lo menos, un siglo de historia de distintas áreas en donde estamos dejando una constancia de que, ojala en esta época, comencemos a evolucionar y que finalmente el feminismo haya llegado para no irse más«, cierra Cáceres sobre este tema.

LasTesis y ‘Un violador en tu camino’

No hay duda alguna que el reconocimiento internacional de LasTesis llegó con su performance ‘Un violador en tu camino‘. Cáceres señala que esta «fue una investigación de un año».

Esta intervención es un pequeño extracto de una obra que estaban presentando en Valparaíso antes del estallido social. «Urgía en la calle ir a manifestarnos en contra de las violaciones que estaban ocurriendo, generalmente, con la institución de la policía«, sostuvo Lea Cáceres, agregando que esto lo vieron como «algo muy local».

«Hay dos situaciones bastante grandes: La primera y la más perturbadora aún, es que en países que nosotras jamás imaginábamos que había ese nivel de injusticia, todavía existe», señala. «O sea, así de cruzadas estamos en el patriarcado». Por otro lado, la segunda situación era darse cuenta que no estaban solas.

Hay que mencionar que esta intervención llegó en el momento en que se vivía una ola feminista en el mundo entero. «En este momento el feminismo está para no volver atrás», concluye Lea Cáceres, miembro de LasTesis.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas