Operación Renta 2021: conoce las fechas de declaración y devolución

La Operación Renta de este año está por comenzar y aquí te damos el detalle de todas las fechas importantes de este proceso.

Operación Renta 2021

Este jueves 1 de abril comenzará oficialmente la Operación Renta 2021. El trámite, que se realiza año a año, consiste en la declaración de los ingresos percibidos durante el año anterior por parte de trabajadores y contribuyentes. Estos últimos pueden ser personas naturales o empresas.

En adición a lo anterior, y debido a lo que ocurrió en el 2020, este año también tendrán que declarar las personas que hicieron el segundo retiro del 10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esto ocurre así pues la reforma constitucional implicó el pago de impuestos para las personas que realizaron el giro de los ahorros.

Hay que destacar que este año se espera que se emitan cuatro millones de declaraciones, de las que un millón corresponden a empresas.

Otro detalle importante a tener en cuenta es que el Servicio de Impuestos Internos (SII) ofrecerá una propuesta de declaración de renta a 3.5 millones de contribuyentes.

Con la llegada de un nuevo periodo de Operación Renta, vienen las preguntas sobre las fechas establecidas para declarar los ingresos y para recibir la devolución. Por eso, aquí te damos el detalle.

Fechas claves de la Operación Renta 2021

Desde este martes 30 de marzo, en el sitio web del SII, los contribuyentes pueden encontrar una versión preliminar de su propuesta de declaración. Los datos pueden ser revisados, para luego ser confirmados y enviados desde el jueves 1 de abril y hasta el 10 de mayo. Hay que precisar que esto corresponde a las declaraciones que no deben pagar impuestos.

Por otra parte, las declaraciones de renta que deben pagar impuestos tendrán un plazo de presentación que va desde el 8 hasta el 30 de abril.

Si quieres obtener la devolución anticipada, tienes que saber que deberás declarar entre el 1 y el 23 de abril. Si cumples con esto, podrás acceder a la devolución el 12 de mayo.

Es necesario mencionar que los días 12, 19 y 26 de mayo la devolución se realizará a través de un depósito a la cuenta bancaria que registre el contribuyente. El día 28 de dicho mes será el pago por medio de cheques o en caja.

Operación Renta 2021


Contenido patrocinado

Ahora escuchas