Piñera buscará extender el Estado de Catástrofe

En una reciente entrevista, el mandatario habló sobre el tercer retiro del 10%, la Araucanía, la pandemia del Covid-19 y las elecciones.

Piñera

El Presidente Sebastián Piñera sostuvo una entrevista con T13, oportunidad en que se refirió a temas como el tercer retiro 10%, la violencia en La Araucanía, la pandemia del Covid-19 y las elecciones del 11 de abril.

Sobre el tercer retiro del 10% recordó que “el Tribunal Constitucional falló de que eso era inconstitucional” y que sólo beneficia a los ricos.

Para contrarrestar esto, el Mandatario dijo que “estamos buscando un acuerdo, pero si no logramos un acuerdo vamos a cumplir con nuestro compromiso y le vamos a poner discusión inmediata a un proyecto de ley que fue aprobado hace más de un año y que permite mejorar las pensiones (…) lo vamos a mejorar, ha pasado un año”, precisó.

Se trata de la reforma de pensiones, anunciando un aporte estatal adicional al 6%, financiado con exenciones tributarias.

También ahondó en el conflicto en La Araucanía, pidiendo distinguir entre las legítimas demandas mapuche y el crimen organizado.

“Estamos dispuestos a sentarnos con todos los que condenen la violencia y quieran buscar soluciones en paz”, declaró el Jefe de Estado sobre la situación de violencia en la Macrozona sur del país.

En relación a la pandemia, Piñera sostuvo que buscará extender el estado de Catástrofe -que vence el 13 de marzo- que debe ser ahora aprobado por el Congreso. «El estado de catástrofe es absolutamente necesario, por la pandemia», resaltó.

Leer también:

Plan Paso a Paso: 10 comunas de la RM retroceden de fase desde este jueves

"Todas las nuevas modificaciones anunciadas en el plan Paso a Paso comenzarán a regir desde este jueves 4 marzo a las 05:00 horas."

Respecto a las elecciones de abril, confirmó el envío del proyecto de ley para que los comicios se realicen en dos días, el 10 y el 11, destacando que «las personas van a poder votar el sábado o el domingo; creo que hay acuerdo político para eso».

En torno a la carrera presidencial, el gobernante señaló que «hay cinco muy buenos candidatos de Chile Vamos, todos fueron ministros». Consultado en T13 si tiene un favorito contestó: «Obviamente no voy a dar esa respuesta».

Piñera y el Estado de Catástrofe

En diciembre, Sebastián Piñera anunció la extensión del Estado de Catástrofe, el que regirá hasta el próximo 13 de marzo producto de la pandemia del Covid.19.

«Vamos a extender por un plazo de 90 días, es decir, desde el 13 de diciembre hasta el 13 de marzo (de 2021) el Estado de Catástrofe que contempla nuestra Constitución como uno de los estados de excepción», dijo Piñera en aquella ocasión.

A lo anterior, agregó: «Tenemos que recordar que es el Estado de Catástrofe el que permite de forma excepcional restringir las libertades y los movimientos de las personas, y tomar medidas como las cuarentenas o el toque de queda, que estimamos que son necesarias».

Lo último

Juanfra Matamala defendió a Fran Maira: «La gente está disfrutando ver cómo le tiran odio»

El bailarín y acompañante de Fran Maira en "Fiebre de Baile'' se refirió a las críticas y al inminente debut de la cantante en el programa.

¡Primer fin de semana largo del año! Descubre AQUÍ cuándo será el feriado de Semana Santa 2026

Recordemos que la conmemoración católica cambia de fecha cada año, coincidiendo con la primera luna llena del otoño.

¡Atención adulto mayor! Consulta AQUÍ si recibes el monto de $81 mil del Bono Invierno 2026

Existen varias formas sencillas de consultar si te corresponde el Bono de Invierno sin salir de casa.