Se extiende Estado de Catástrofe hasta marzo 2021 por la pandemia del Covid-19 en Chile

La medidaque se tomó por primera vez durante la pandemia el 18 de marzo de 2020, regirá desde el 13 de diciembre hasta el 13 de marzo.

Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera anunció que extenderá el Estado de Catástrofe hasta el 13 de marzo de 2021 por la pandemia de Covid-19 en Chile.

El Mandatario, aprovechando la ceremonia de conmemoración por el Día del Médico en La Moneda, mencionó que «vamos a extender por un plazo de 90 días, es decir, desde el 13 de diciembre hasta el 13 de marzo (de 2021) el Estado de Catástrofe que contempla nuestra Constitución como uno de los estados de excepción».

Lee también: La recomendación del Ministro Paris: «Yo no iría de vacaciones al sur»

«Tenemos que recordar que es el Estado de Catástrofe el que permite de forma excepcional restringir las libertades y los movimientos de las personas, y tomar medidas como las cuarentenas o el toque de queda, que estimamos que son necesarias. Y tenemos que poder disponer de ellas si se hacen más necesarias en el futuro», agregó.

Sin embargo, el presidente también sostuvo que «que si las circunstancias lo permiten, podemos levantar en forma anticipada ese estado de emergencia constitucional».

La medida que se tomó por primera vez durante la pandemia el 18 de marzo de 2020 permite dictar una serie de medidas:

  • Restricción de reuniones en espacios públicos.
  • Asegurar la distribución de bienes y servicios básicos.
  • Ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para la atención y subsistencia de la población.
  • Establecer cuarentenas o toques de queda.
  • Dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública.
  • Limitar el tránsito o locomoción de personas.
  • Colaboración de las Fuerzas Armadas y establece la designación de Jefes de la Defensa Nacional, los cuales asumirán el mando de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en las zonas respectivas.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas