¿Qué dijo Izkia Siches? Todo lo que necesitas saber sobre la polémica y sus reacciones

"Infelices", "nefastos" ¡La presidenta del Colmed no se guardó nada! Mira el resumen de los dichos más polémicos y las reacciones.

Las declaraciones de Izkia Siches dejaron sin aliento a más de uno. El fin de semana se hizo tendencia la presidenta el Colegio de Médicos. Y no dejó indiferente a nadie. Políticos, funcionarios de Gobierno y hasta algunos de sus colegas se pronunciaron.

El podcast «La Cosa Nostra» de Alberto Mayol le dio tribuna a la presidenta del Colmed que no reparó en dar su punto de vista, sin filtros. Aunque el encuentro se hizo el jueves, 18 de marzo, el fin de semana se viralizó la copucha.

Y es que Siches hasta se permitió hacer bromas sobre su embarazo. «Sé que me fui de lengua, me van a retar, pero no importa porque ya estoy de prenatal. Nadie me puede retar«, dijo entre risas. A propósito de esto, también tuvo respuesta.

Las frases más polémicas de Siches

Entre los dichos más controversiales, y que generaron múltiples reacciones, se cuenta las siguientes:

  • «Voy a las reuniones y me saco fotos con todos esos infelices. Es lo que nos toca».
  • «Si te ponen a votar entre el pichí y la caca, como que prefieres el pichí«. Dijo sobre la posibilidad de elegir entre un gobierno de centroizquierda (ex concertación) u otro gobierno de centroderecha en Chile. «No sé qué me da más pena, como ciudadana», complementó.
  • Sobre el confinamiento: «Una estrategia burda, mala, pobre. Que tiene malos resultados es el confinamiento. Pésima, que necesita muchas otras medidas.  Es una estrategia mala porque tiene miles de impactos sociales».
  • Sobre su candidatura presidencial, dijo: «Era una nube negra que arrastraba porque los médicos odiamos que quieren usar el Colegio como un trampolín. Eso es muy malo. Otra cosa es que en el camino que se convierta en un trampolín. Pero, otra cosa es usarlo».
  • «Las únicas veces que me escuchan es cuando hago declaraciones más altisonantes. (La mesa social) No funciona esa mesa social para llegar a acuerdos. No es una instancia que tenga poder. Pero me sirve como denuncia».
  • «El más simpático era Kast, el desgraciado, tiraba talla. Todos decíamos que nos tenía que caer mal, pero era súper simpático», comentó sobre un encuentro con el político conservador.

Le dio hasta con el balde al Gobierno:

  • «Y además que si el Presidente me invita a una reunión en La Moneda. Yo no sé qué piensa la ciudadanía, que yo le puedo decir: ‘No, Presidente, es que usted es violador de derechos humanos, no voy a ir’… Puedo, pero al otro día me echan del Colegio Médico, si yo represento a una institución que es súper, y que me ha costado, me he molido el lomo para mantenerlo con nuestro equipo, en esa coherencia sanitaria (…) Por más que el Gobierno nos caiga como las pelotas, si hacen las cosas bien con la vacunación nosotros vamos y lo aplaudimos».
  • «Personalmente la he pasado bien mal con este Gobierno. Nosotros estamos en guerra campal con el Gobierno«.
  • «Yo que he sido súper señorita, voy a todas las reuniones, me saco fotos con todos los infelices«, dijo en uno de los momentos más álgidos de la entrevista.
  • «Le digo a mis colegas de derecha: ‘este es el peor Gobierno que le ha tocado a la medicina en Chile’, es que ningún Gobierno nos había tratado tan mal (…) Creo que ha sido nefastos«, completó.
  • Sobre los efectos de la pandemia dijo: «En algún momento hay que pasarle la cuenta a los culpables».
  • «Yo soy más de la idea de que el gobierno es el que dirige la pandemia. El Segundo Piso, los asesores, unos ingenieros que tienen por ahí revoloteando, que se las dan de epidemiólogos y que finalmente ellos cortan más el queque», dijo.

No faltaron las respuestas

Karla Rubilar:

  • «Quisiera decirle que escribo esta carta con mucho pesar y dolor, pero siento el deber de hacerlo, a la luz de los recientes acontecimientos», comenzó Rubilar.
  • «Izkia, me resulta inentendible e inaceptable que ahora diga que se saca fotos con “todos los infelices” cuando se refiere al Gobierno. Permítame decirle que sus declaraciones me sorprenden, horadan el cargo que ostenta, quiebran confianzas y golpean su propia estatura como titular de la institución que encabeza», continuó la ministra de Desarrollo Social y Familia.
  • «Hago ver, además, que su entrevista no era personal. Usted tenía de fondo el logo del Colegio Médico de Chile, del que miles de profesionales sin distinción política somos parte. En nuestro gremio, debemos caber y sentirnos representados todos quienes escogimos esta profesión y no sólo los que votaron por usted», escribió Rubilar por las declaraciones de Izkia Siches.

Enrique Paris:

  • «A palabras infecciosas, oídos penicilínicos», dijo el ministro Paris inicialmente.
  • “Aquí toda la población, todos los médicos, las médicas y todo el personal de salud en conjunto tenemos que dar esta batalla, esa es la señal que yo quiero dar. Aquí no deben haber divisiones en la batalla en contra del coronavirus”, continuó.
  • «No le voy a contestar nada a la doctora Siches, porque el lenguaje utilizado por ella y la forma en cómo se refirió a este ministro y al Presidente de la República, yo los encuentro inadecuados», apuntó.

Carlos Peña:

  • “Hasta ahora se le veía contenida y sobria en la expresión. Extremadamente racional al hablar o criticar, como si advirtiera que su tarea no era mostrar su yo, sino cumplir con su deber. Esa actitud la llevó a concitar en derredor suyo casi unánime buena opinión. Ella era ese extraño tipo de persona madura y crítica, en cuyo juicio ponderado podía confiarse”, dijo el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, sobre las declaraciones de Izkia Siches.

Jaime Manalich:

  • “Es un acto dañino que rompe la tradición que había levantado la misma presidenta del Colmed”, dijo el ex ministro de Salud que fue el primero en enfrentar la pandemia.
  • «Creo que comete un error al decir que son tonteras las que pongo en Twitter (…) Es una entrevista curiosa, no entiendo por que dejó su habitual formalidad para hablar como así se tratara de una reunión de amigos privada».

Renato Acuña

  • “No me pongo en la cabeza de la doctora Siches porque eso es complejo. Pero ella hace la entrevista como medio en broma y en serio, diciendo que esto es parte de su embarazo”. Dijo Acuña por las declaraciones de Izkia Siches.
  • «No sé si una mujer cuando está embarazada tiene derecho a decir cosas que no corresponden«. Agregó en referencia a lo que dijo Siches quien se refiere a su propio estado de gestación como justificación por su exceso de sinceridad en la entrevista.
  • Acuña indicó: «No me atrevería a decir lo que ella debería hacer. Pero creo que sería un buen gesto a nombre del Colegio Médico que ella reconociera que fueron inapropiadas sus palabras».
Izkia Siches


Contenido patrocinado

Ahora escuchas