Sebastián Piñera: «Las leyes que tenemos para combatir la violencia no son suficientes, están obsoletas»

En 'La Mañana de Pablo Aguilera', el Presidente Sebastián Piñera se refirió a los temas más contingentes de la actualidad.

Piñera


Este viernes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, visitó Radio Pudahuel para hablar de manera exclusiva en La Mañana de Pablo Aguilera. En esta conversación, que se da justo después de recibir su segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, el mandatario se refirió a los temas más relevantes de la contingencia nacional.

Para comenzar esta entrevista, el Presidente habló sobre sus tres años de gobierno. «Han sido tres años muy duros para las familias chilenas, para el gobierno y, también, para este Presidente», aseguró Piñera, agregando que ahora, analizando el periodo, se percata que «nos tocaron tiempos muy difíciles».

Siguiendo esa línea, Sebastián Piñera conversó sobre las «tres grandes adversidades» que ha tenido que enfrentar en su periodo presidencial. Según el mandatario, la primera es «la ola de violencia, que fue muy destructiva, muy innecesaria». Para explicar esto, la autoridad señala: «Una cosa son las demandas sociales de la gente y otra cosa es la violencia desatada».

Para continuar, Piñera detalla que la segunda gran adversidad ha sido la pandemia, mientras que la tercera ha sido la recesión de la economía mundial.

A pesar de estas dificultades, el Presidente afirma que «hemos logrado conducir el movimiento del 18 de octubre por la vía pacífica del Estado de Derecho (…) Vamos por un buen camino».

Piñera y la necesidad de una reforma a las leyes

Luego de ser consultado sobre las posibilidades de que algo se esté haciendo mal tras capturar a quienes han hecho destrucciones y protagonizado actos que han sido repudiados por el gobierno y la opinión pública desde octubre de 2019, Sebastián Piñera mostró una opinión crítica.

«El sistema entero tiene que funcionar mejor», dijo, detallando cómo se está actuando para realizar mejoras en estas áreas. Además, mencionó que «muchos de los violentistas, que son delincuentes, están detenidos».

Siguiendo por esa línea, Piñera aseguró que «muchas veces lo que le da soporte es que desde el lado de la sociedad -partidos políticos, parlamentarios- siempre están avalando, comprendiendo, justificando. Nada justifica la violencia, ni mucho menos la delincuencia».

«Las leyes que tenemos para combatir la delincuencia no son suficientes, están anticuadas, están obsoletas», expresó Sebastián Piñera en esta entrevista exclusiva para Radio Pudahuel.

«Necesitamos una ley para modernizar a Carabineros, necesitamos una ley para crear un sistema de inteligencia que hoy día no tenemos. Necesitamos una mejor ley para el control de armas. Necesitamos una ley para combatir mejor el narcotráfico y el terrorismo», declaró el Presidente de la República, afirmando que está pedido desde hace años al Congreso.

Las críticas a Carabineros

Sobre Carabineros, Sebastián Piñera dijo: «Yo tengo un gran aprecio, cariño y admiración por Carabineros de Chile y por la Policía de Investigaciones». Para él, los funcionarios trabajan para proteger las vidas, integridad y seguridad de las personas.

Aunque el mandatario mencionó que si alguno de los funcionarios atenta contra los Derechos Humanos de alguna persona debe ser castigado, también afirmó que hay «algunos que se han dedicado a desprestigiar a la institución de Carabineros».

Con respecto a una reforma a la institución, Piñera cree que es necesaria, pero también destacó la función del personal policial. «Si no estuviera Carabineros, estaríamos en la ley de la selva», concluyó sobre este tema.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas