Noticias

Abogado solicitará a la Fiscalía que formalice a Piñera por paseo sin mascarilla en Cachagua

Luis Mariano Rendón se refirió a la resolución en que se indicó que lo hecho por Piñera "no compromete gravemente el interés público"

Rosa Figueroa |

Piñera

En diciembre del 2020, Sebastián Piñera se vio envuelto en la polémica por pasear en Cachagua sin usar mascarilla. Tras esto, y luego de recibir críticas, el mandatario se autodenunció ante las autoridades sanitarias. Pero a meses de este hecho y de haber pagado una multa de 2.5 millones de pesos, este tema continúa.

Según informa Cooperativa, el Juzgado de Garantía de La Ligua dejó sin efecto la decisión del Ministerio Público de abandonar la persecución penal contra Piñera.

El día 30 de marzo, la Fiscalía reconoció que los hechos sí constituyen un delito. A pesar de aquello, señalaron que «no comprometen gravemente el interés público» y que «no se trata de un delito cometido por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones».

Aunque en aquella fecha se desistió de continuar con la indagatoria a Sebastián Piñera, el 12 de abril la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó la resolución. Por eso, en la misma jornada, el fallo de alzada volvió al Juzgado de la Ligua.

Abogado querellante y formalización a Piñera

Luis Mariano Rendón, abogado querellante de esta causa, confirmó que solicitará a la Fiscalía que formalice a Sebastián Piñera.

Según comentó Rendón, los hechos ya están acreditados. Por aquello, la causa debe continuar siguiendo los respectivos pasos que le corresponde.

«La causa debe avanzar: por orden del tribunal, los hechos ya están acreditados, así que procede pasar a la fase acusatoria, y la formalización es el paso siguiente», aseguró.

Hay que recordar que el paseo de Sebastián Piñera en Cachagua fue el sábado 5 de diciembre. Dos días después de eso, el 7, el mandatario comunicó su autodenuncia a las autoridades sanitarias.

El 18 de diciembre, la Seremi de la Región de Valparaíso comunicó que se estableció una multa de 50 UTM a Piñera. Dicha cifra corresponde a $2.551.450.

Lo más reciente

¡Dieron el sí!: Maly Jorquiera y Sergio Freire se casaron en ceremonia íntima

Maly Jorquiera y Sergio Freire se casaron esta tarde en una ceremonia íntima junto a sus seres queridos y colegas del "Club de la Comedia".

Ricardo Montaner reversiona «Yo Que Te Amé»: El clásico romántico de los 80

El artista acaba de lanzar la nueva versión de "Yo que te amé", el clásico romántico de 1986 que pretende llenarte de romanticismo.

Bono Dueña de Casa 2024: ¿Cómo saber si te corresponde cobrarlo?

Consulta aquí cuáles son los requisitos y montos del Bono Dueña de Casa 2024 y si te corresponde cobrarlo.

Salir de la versión móvil