Cámara de Diputados aprueba y despacha el tercer retiro del 10% de las AFP

La aprobación fue por 119 votos a favor, 17 en contra y tres abstenciones. Con esto, el proyecto queda listo para ser ley.

Tercer Retiro

El proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) recibió la aprobación de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La aprobación en la Cámara se dio por 119 votos a favor, 17 en contra y tres abstenciones. Con esto, se despacharon las modificaciones del Senado.

Según detalla ADN.cl, la iniciativa está lista para convertirse en Ley de la República. Para lograr lo anterior, tiene que ser promulgada por Sebastián Piñera.

Pero hay que recordar que el Gobierno ingresó un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto del tercer retiro del 10%. Por aquello, el proyecto no puede ser convertido en ley hasta que se entregue una resolución.

Es necesario mencionar que aún hay tiempo para que el poder Ejecutivo retire este requerimiento. Para eso, hay plazo hasta el martes 27 de abril.

Los detalles del proyecto del tercer retiro

El trámite para un nuevo retiro de los fondos previsionales podrá ser realizado por los afiliados de las AFP y pensionados de renta vitalicia. Por otra parte, el pago será 15 días desde la solicitud y 30 días de corridos para quienes tengan renta vitalicia.

En el caso de que el 10% de los ahorros sea menor a 35 UF (cerca de $1.032.000), se podrá retirar la totalidad. Si el monto es mayor a 35 UF (cerca de $1.032.000) retirarán el 10% hasta un máximo de 150 UF (cerca de $4.400.000).

Otro aspecto que es importante destacar es que el retiro queda exento de pago de impuestos y de reintegro.

Tal como en las anteriores oportunidades, el tercer retiro también contempla el pago de pensiones alimenticias. Ahora, habrá pago de pensiones alimenticias automático cuando el juez informe una retención judicial.

Si una persona quiere cotizar para recuperar en sus fondos el dinero del retiro, lo podrá realizar. En esta ocasión se podrá cotizar un 1% adicional durante un año como mínimo para restablecer fondos.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas