Cámara Baja aprueba en general el tercer retiro con artículo transitorio

La votación para un tercer retiro de los fondos de pensiones contó con el quórum requerido. 20 diputados votaron en contra.

Tercer Retiro

Este jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados votó el tercer retiro de un 10% de los fondos de ahorros previsionales de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). En la votación, y por 122 votos a favor, se aprobó en general el proyecto.

En esta oportunidad, la votación para el nuevo proyecto de retiro de fondos contó con 20 votos en contra y cuatro abstenciones. Con estas cifras, se logra el quórum requerido.

Pero previo a esta votación, se rechazó aquella que permitiría el retiro de los fondos de pensiones a través de un artículo permanente. Esa técnica legislativa buscaba evitar cualquier intento del Gobierno por acudir al Tribunal Constitucional.

La reforma transitoria es la que ya se utilizó las anteriores veces y que fue rechazada por el Tribunal Constitucional. Para que ganara la reforma permanente, faltaron cuatro votos, pues 88 diputados estuvieron de acuerdo, no llegando a los 92 que se necesitaban para que fuera aprobada y pasara directamente a la Cámara del Senado.

Ahora, el proyecto deberá continuar con su tramitación. Esto ocurrirá en la Comisión de Constitución a partir de las 16:00 horas de este día jueves. Luego, nuevamente ingresará a la Sala para ser votado de manera particular.

Gobierno por el tercer retiro

Hay que recordar que desde el poder Ejecutivo se han manifestado en contra de este tercer retiro de fondos previsionales. Por aquello, han comentado la idea de enviar el proyecto al Tribunal Constitucional para, así, impedir su tramitación en el Congreso.

Alguien que ha hablado públicamente sobre su rechazo al retiro es el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero. En conversación con Radio Futuro, se refirió a esto.

«Siempre la tarea de gobernar es compleja y estoy disponible para dialogar… El tercer retiro lo vamos a enfrentar haciendo ver que es mejor usar recursos del estado que recursos personales. Se trata del tercer retiro», expresó.

Junto con lo anterior, Melero agregó: «El primer giro quedó establecido que era por una sola vez y vamos por el tercero y de aprobarse, 5 millones de chilenos van a quedar sin fondos previsionales. En esta oportunidad, se ha hecho un esfuerzo estatal de mayor magnitud. El bono clase media ya inicia su postulación y a fines de abril comienza a entregarse el IFE».


Contenido patrocinado

Ahora escuchas