Patricio Melero critica tercer retiro: «Si el problema persiste van a seguir habiendo otras formas de ayuda»

En conversación con Radio Futuro, el ministro Patricio Melero nuevamente entregó su visión sobre el tercer retiro de los fondos de las AFP.

Melero

A mediados de la semana pasada, se vio un nuevo cambio de gabinete. En esta oportunidad, quien dejó su cargo es la ahora exministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, siendo reemplazada por Patricio Melero. El exdiputado ahora tendrá que hacerse cargo de la reforma previsional y verá esta semana la discusión para un tercer retiro de los fondos de pensiones.

En una conversación en Palabra Que Es Noticia, de Radio Futuro, Melero se refirió a la nueva posibilidad de que chilenos accedan a su dinero de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Hay que recordar que el Gobierno no descarta acudir antes al Tribunal Constitucional para impugnar la iniciativa parlamentaria. Este proyecto es apoyado incluso por figuras oficialistas.

«Siempre la tarea de gobernar es compleja y estoy disponible para dialogar… El tercer retiro lo vamos a enfrentar haciendo ver que es mejor usar recursos del estado que recursos personales. Se trata del tercer retiro», comenzó comentando Melero en la entrevista radial.

«El primer giro quedó establecido que era por una sola vez y vamos por el tercero y de aprobarse, 5 millones de chilenos van a quedar sin fondos previsionales. En esta oportunidad, se ha hecho un esfuerzo estatal de mayor magnitud. El bono clase media ya inicia su postulación y a fines de abril comienza a entregarse el IFE», agregó en la conversación.

«Entiendo el dilema de los parlamentarios que están en la encrucijada de apoyar o no el tercer retiro, pero se da una paradoja, porque expertos dicen que es muy mala política pública. Es muy mala, pero la gente lo quiere. Pongo sobre la mesa el enorme esfuerzo económico que se ha hecho en beneficio de los chilenos. Ya el IFE es hasta junio y si el problema persiste van a seguir habiendo otras formas de ayuda», expresó el ahora ministro del Trabajo y Previsión Social.

Patricio Melero y la reforma de pensiones

Otro proyecto que tendrá que trabajar Patricio Melero es la reforma a las pensiones. Con respecto a esto, dijo: «Sobre la reforma a las pensiones, en un rato más tengo mi debut con la comisión de Trabajo del Senado que ya inició las votaciones. Lo que voy a plantear es que avancemos lo más posible porque tengo la convicción que el debate definitivo se va a dar en una comisión mixta entre diputados y senadores. Estoy optimista sobre la posibilidad de sacar adelante una reforma por sacar adelante una reforma que mejores las pensiones del país».

«Aquí hay que avanzar ahora y no dejarlo para más adelante. ¿Puede el parlamento postergar por 13 o 14 años una reforma a las pensiones que se viene tramitando hace 10 años atrás? Yo creo que no. Por otro lado, está también la protección y generación de empleo, por lo que también es nuestra tarea la creación de nuevos empleos. Creo que hay un sentido de urgencia que es necesario avanzar», agregó en la conversación con Radio Futuro.

«Las AFP en el proyecto sufren importantes cambios, las AFP requieren cambios estructurales muy importantes. No pueden seguir funcionando como operan ahora. Ante rentabilidad negativa, no se pueden cobrar las comisiones que cobran ahora. O que repartan sus utilidades con los afiliados. Eso lo contempla el proyecto», explicó Melero.

Junto con lo anterior, dijo: «Si vemos como está hoy el pilar solidario, tiene hoy cerca de 60 mil chilenos que reciben la pensión básica solidaria, todas reajustadas en un 50%. Y después hay un grupo que recibe el aporte previsional voluntario, que reciben parte de sus ahorros y un adicional que le aporta el Estado. Esto se le da al 60% de la población más vulnerable y el proyecto eleva al 80%. Entonces estamos avanzando hacia la universalidad».


Contenido patrocinado

Ahora escuchas