Noticias

Corpesca: exsenador Orpis fue sentenciado a cinco años de presidio efectivo

A esta sentencia se le debe descontar el tiempo que Jaime Orpis estuvo en prisión preventiva y arresto domiciliario por este caso.

Agencia Uno |

Jaime Orpis

El Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago dio a conocer la sentencia contra el exsenador Jaime Orpis en el marco del denominado caso Corpesca.

La condena dictada fue de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de 6 delitos de fraude al fisco; y a 600 días de reclusión como autor de dos delitos de cohecho. A la sentencia se le debe descontar el tiempo que estuvo en prisión preventiva y arresto domiciliario.

Cabe recordar que en diciembre de 2020, se dictó veredicto condenatorio contra el exparlamentario. Ahí, recibió una condena por 6 de 7 delitos de fraude al Fisco (asesorías parlamentarias inexistentes con perjuicio de $120 millones). Y, también, por 2 de 5 ilícitos de cohecho que le imputó el Ministerio Público.

No obstante, el exsenador fue absuelto de los delitos tributarios que se le acusaban. Lo anterior, pues el Servicio de Impuestos Internos (SII) no perseveró en su acusación.

La condena por el caso Corpesca

De acuerdo con los antecedentes presentados en el juicio oral por los fiscales Ximena Chong y Jaime Retamal, la condena del imputado Orpis por los 6 delitos tributarios se basó en que el exsenador simuló la contratación de asesorías parlamentarias. Por ellas, se entregaban boletas ideológicamente falsas al Senado, para posteriormente reembolsar los montos por actividades sobrevaloradas o derechamente no realizadas.

En tanto, la condena por los delitos de cohecho se basó en que el imputado solicitó y recibió beneficios económicos del Gerente General de Corpesca. Esto se materializó en la entrega de boletas de prestación de servicios ideológicamente falsas de terceros. Lo anterior, a cambio de realizar actuaciones en beneficio de los intereses de la empresa durante la tramitación de la Ley General de Pesca, infringiendo los deberes de su cargo.

La sentencia establece además una condena de 50 días para la ex diputada Marta Isasi, condenada como autora de un delito de cohecho, y una pena de 541 días para el asesor Raúl Lobos como autor de un delito de fraude al fisco.

En la sentencia, el tribunal también condena a la empresa Corpesca, por su responsabilidad en relación con el delito de soborno cometido por su ex gerente general Francisco Mujica. Él ya recibió condena por este delito en un juicio abreviado previo. Según la acusación de la Fiscalía, tales delitos se cometieron por no realizar los controles necesarios dentro de la organización.

Lo más reciente

Lamentable noticia para Mane Swett: Revelan que la actriz sufrió una dolorosa pérdida familiar

La información fue revelada por la periodista de espectáculos, Cecilia Gutiérrez, quién a través de su Instagram reportó la triste situación que habría sufrido Mane Swett.

Bono Dueña de Casa 2024: De esta manera puedes consultar con tu rut si te corresponde cobrar el beneficio

Recordemos que, hay varias formas para consultar si eres una de las beneficiarias usando tu RUT. En Pudahuel te contamos los detalles de cómo hacerlo.

Bono Invierno Chile 2024: Conoce cuáles son los requisitos y consulta con tu rut, hoy domingo 28 de abril, si eres uno de los beneficiarios

¿Sabes si eres parte del beneficio? Para consultar esta y más informaciones, debes ingresar a nuestra web, ir al final de esta nota y ver con tu rut si eres una de las personas que recibirá la ayuda del Estado.

Salir de la versión móvil