¡No se confunda! Sitio web fraudulento se hace pasar por el SII en medio de la Operación Renta 2021

El Servicio de Impuestos Internos advierte sobre sitio fraudulento que buscaría robar datos de los usuarios haciendose pasar por la Institución.

Servicio De Impuestos Internos

En medio de la Operación Renta 2021, Servicio de Impuestos Internos (SII) alerta sobre «sii.org». La página web, muy parecida a la del organismo, que intenta engañar a la población y robar datos personales. 

Según informó el SII, la amenaza tendría la extensión .org y no tiene relación con el organismo público. Por lo que se considera riesgosa para la seguridad de usuarios.

«Esta acción, reportada a través de los controles que existen con otras reparticiones del Estado, constituye una falsificación de la marca institucional, que podría afectar a usuarios y contribuyentes, puesto que contiene links adulterados, destinados a obtener información personal (phishing)», escribió la institución.

El único canal oficial para acceder al servicio es «www.sii.cl», enfatizando a los usuarios que cualquier otra extensión sería falsa.

«Hemos realizado todas las acciones necesarias desde que se reportó este hecho y reitera el llamado a no ingresar al sitio fraudulento detectado», escribió en el sitio.

Cabe destacar que el llamado ocurre justo en medio de la Operación Renta 2021. Este año, según el SII, más de un millón de contribuyentes efectuó su declaración de renta.

«En estos días en nuestra unidad ha recibido una cantidad no despreciable de mail con denuncias de intentos de fraudes del SII y la Operación Renta» comentó el comisario Javier Rodríguez de la Brigada Investigadora  de Cibercrimen Metropolitana a LUN.

¿Cómo roban información haciéndose pasar por el SII?

En el caso de los fraudes de los falsos sitios del SII, el link llegaría por correo electrónico y mensajes de texto. En ellos, se les pediría a las personas nombre de usuario y clave para acceder.

«Esos datos se almacenan en servidores de los hackers y los usan para obtener información con el fin de poder construir historias verosímiles que hagan caer al usuario más adelante. La otra vía es que con el link se ingresan malwares al dispositivo del usuario que captura las claves», relató Rodríguez.

El llamado es a revisar con cuidado los mensajes y corroborar que vengan de las fuentes oficiales. En el caso del SII, «www.sii.cl«, desconfiar y no abrir cualquier documento que se envíe de fuentes dudosas.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas