Dr. Ugarte y camas críticas: asegura que hay «una salida de pacientes acelerada»

El doctor Sebastián Ugarte conversó en Radio ADN sobre el presente en cuanto a la ocupación de camas críticas y entregó sus impresiones.

Dr. Ugarte

Durante las últimas semanas, las autoridades del país han mostrado preocupación por lo que sucede con respecto a la pandemia del Covid-19. Por aquello, con el transcurso de los días, han dado a conocer algunas medidas que buscar ir en freno del alza de los contagios para no incrementar los casos en hospitalización. Sobre esto habló recientemente el doctor Sebastián Ugarte.

El médico intensivista, jefe de la UCI de la Clínica Indisa y director del Programa de Especialización en Medicina Intensiva de la Universidad Andrés Bello, conversó con ADN Hoy. En la entrevista, aseguró que está habiendo una salida de pacientes hospitalizados de manera «acelerada».

En esta conversación radial, el doctor Sebastián Ugarte se refirió a la situación actual de la ocupación de camas críticas. «Tenemos una gran demanda de camas críticas, que hay que ver qué ocurre los próximos días, porque las cifras de aumento de casos, de 9 u 8 mil casos (de Covid-19) que ya ocurrieron, deberían traducirse en demanda de hospitalización», afirmó el médico.

Dr. Ugarte sobre el presente hospitalario

A pesar de aquello, el Dr. Ugarte comenta que «está habiendo una salida de pacientes acelerada». Sobre esto, dijo: «Por un lado, el hecho que sean pacientes más jóvenes, algunos evolucionan muy grave y rápidamente se deterioran, pero algunas logran recuperarse. En el promedio eso no está dando un aumento del total de días de estadía como se calculó inicialmente».

«Por otro lado, hay una gestión de cama en todos los hospitales por ir sacando lo antes posible a los pacientes para poder recibir a los nuevos pacientes, que muchos de ellos han estado en verdaderas listas de espera en los servicios de urgencia, por ejemplo», añadió el doctor Ugarte en la entrevista con Radio ADN.

Con respecto a la cantidad de días que permanecen las personas hospitalizadas, el especialista dijo: «Hay una gran dispersión de pacientes que pueden estar más de dos o tres meses, pero el promedio era más de 10 días y esto ha disminuido, todavía no alcanza a ser un día, por lo menos en nuestro estudio».

Para concluir, y siguiendo con lo anterior, el doctor Sebastián Ugarte comentó: «Pero eso ya se refleja cuando son volúmenes grandes de camas en algunas de decenas de camas disponibles».


Contenido patrocinado

Ahora escuchas