Ministro Couve explica las diferencias entre las vacunas contra el Covid-19 que se aplican en Chile

El ministro Andrés Couve habló en 'Buenos días Chile, buenos días Pudahuel' sobre el proceso de vacunación e hizo un llamado a inocularse.

Andrés Couve

Por estos días, se han vivido jornadas críticas en medio de la pandemia, las que también estuvieron marcadas por los cuestionamientos hacia la efectividad de la vacuna Coronavac, del laboratorio Sinovac. Por eso, en ‘Buenos días Chile, buenos días Pudahuel’, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve se refirió a la situación actual del Covid-19 y a este fármaco, el más utilizado hasta el momento en Chile.

Para comenzar, el ministro Couve comentó que debe haber tranquilidad sobre la cantidad de vacunas que hay en el país. «En Chile tenemos vacunas. Hemos recibido hasta la fecha más de 15 millones de dosis», dijo la autoridad, agregando que hay un buen stock para continuar con el programa de vacunación contra el Covid-19.

Sobre la baja en la cantidad de personas que se están vacunando por estos días, el ministro Andrés Couve hizo un llamado para que a quienes les corresponda inocularse en estas jornadas, lo hagan. Para eso, pidió que quienes deben vacunarse «acudan a los vacunatorios» y acepten las vacunas que les otorguen.

Ministro Couve y las vacunas

Según comentó el jefe de la cartera de Ciencia, «en Chile estamos ejecutando cuatro ensayos clínicos y significa que la vacuna se prueba en nuestro país para medir su seguridad y su eficacia».

Sobre por qué se hacen estos ensayos en el país, Andrés Couve explica que así se puede conocer la vacuna, además de «trabajar para mejorarla». «Permite que nuestros clínicos, que nuestros científicos les den un respaldo técnico a las vacunas», agregó el ministro, quien aseguró que eso otorga un elemento de confianza.

El ministro Andrés Couve comentó que, en general, las vacunas se demoran casi 10 años desde que comienza su trabajo hasta que se aplican en las personas. «Para eso se requiere muchísima investigación y desarrollo», señaló.

Couve reveló que en Chile se están investigando nuevas vacunas, como es el caso para el virus cincicial, que afecta a niños y niñas en invierno. Luego de la investigación, según comentó el ministro, se deben probar en cada una de las fases clínicas para que, así, se entre en el periodo de manufactura, el que requiere una alta inversión. Por eso, en el país se decide aportar en el primer plano de desarrollo.

Las diferencias entre las vacunas contra el Covid-19

Una de las dudas que más se presentan en estos días son las diferencias que presentan las vacunas contra el Covid-19 entre ellas. Por eso, el ministro Andrés Couve comenzó diciendo: «Las vacunas son tecnología distinta».

En esta entrevista en Radio Pudahuel, Couve indicó que en Chile se contará con tres vacunas que tienen tres tecnologías distintas. «La vacuna de Pfizer usa una tecnología basada en ácidos nucleicos, que es un pedacito de las instrucciones del virus que genera el antígeno», dando origen al antígeno al que el cuerpo responde, explicó el ministro.

«La vacuna de Sinovac es una vacuna de virus inactivado, es decir, es el virus completo pero que se ha inactivado con calor o con medios químicos», añadió Couve. Por otra parte, el fármaco de CanSino «tiene un vector viral. Que es un virus de otro tipo que acarrea un pedacito del coronavirus para usarlo como antígeno».

Andrés Couve recuerda que Pfizer y la vacuna de Sinovac son vacunas de dos dosis, mientras que CanSino, que llegará en algún tiempo, solo requiere de una. De este laboratorio se recibirán 1,8 millones de dosis, por lo que se podrá vacunar a 1,8 millones de personas.

«Todas estas vacunas han pasado por procesos muy rigurosos para su evaluación de seguridad y de eficacia», comentó Couve. Junto a esto, precisó que la vacuna CanSino ha sido estudiada en más de 3.500 chilenos y chilenas.

«Nosotros estamos autorizado en Chile vacunas que tienen altos estándares, tanto en seguridad como en eficacia», agregó el miembro del Gobierno. Con esto llamó a que la población se vacune con el fármaco que le ofrezcan en su vacunatorio.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas