Coordinadora del Comité de inmunizaciones pide ser «prudentes y cautos» para que las vacunas hagan su trabajo

Jeannette Dabanch dijo que “tenemos que ser prudentes y cautos, y dejar que las vacunas trabajen”, quitándolas de la discusión política.

Vacuna Covid 19

Durante esta mañana la Infectóloga de la Universidad de Chile  y coordinadora del Comité de inmunizaciones (Cavei), Jeannette Dabanch, conversó en ADN Hoy sobre la importancia de quitar a las vacunas del centro político y dejar que estas trabajen.

La conversación surgió de la reciente entrevista que hizo el exministro de Salud, Jaime Mañalich. En donde señaló que el presidente contaba con una asesoría de «bajo nivel».

Recordemos que, el presidente había anunciado que en junio se alcanzaría la «inmunización rebaño». Sin embargo, Mañalich dijo que «se equivoca».

«Decir quién asesora al Presidente, lo desconozco», respondió Dabanch, que es parte del equipo que asesora directamente a la Subsecretaría de Salud. Esto fue contestado al preguntarle si su trabajo se relacionaba con la información que domina el ejecutivo.

Sin embargo, la profesional llamó fuertemente a despolitizar el debate sobre la vacuna. «Las vacunas no pueden estar en el centro de la polémica, ni en el centro de la política, ni en un tira ni afloja», afirmó.

Sobre la inoculación

La vacuna tiene un fin «social, comunitario que salva vidas» por lo que comenzar a politizar la discusión puede resultar contraproducente para los fines que esta tiene.

En ese sentido, la Infectóloga reafirmó la importancia de las vacunas: Son las que permitieron que los seres humanos mejoraran su calidad de vida a lo largo de la historia.

Es por esto que, en especial con esta pandemia, es normal que existan cambios y modificaciones sobre estas.

«Lo que quiero decir es que la vacunas hacen su trabajo, pero tenemos que ser prudentes y cautos porque estamos enfrentando un virus muy impredecible. En la medida en que nos sigamos enfrentando al virus las vacunas no hacen su trabajo», dijo refiriéndose a que la única forma de que las vacunas logren su efecto, es cuidarnos para no contagiarnos, así el virus no tiene oportunidad de evolucionar en nuestros sistemas.

El llamado es a vacunarse y preocuparnos. «Solo en 4, 5 días tenemos más de 500 muertos en este país«, enfatizó Dabanch.

«Vacúnese no más, eso es lo que recomiendo y no se saque la mascarilla, evite trasladarse, lo necesitamos urgente, los pacientes que hemos tratado quedan con un cansancio que podría quedar incluso de por vida», finalizó la doctora.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas