Dr. Ugarte y su pronóstico para fin de mes por el Covid-19: «Vamos a estar viviendo una tercera ola»

El doctor Sebastián Ugarte se refirió al aumento sostenido de contagios de la enfermedad, por lo que pronostica lo que ocurrirá.

Dr. Ugarte

Las últimas jornadas han sido complejas en cuanto a la pandemia del Covid-19. Desde el viernes, las cifras de contagios diarios sobrepasan los cinco mil, lo que ha generado preocupación por parte de las autoridades sanitarias. Alguien que quiso referirse a esta situación es el doctor Sebastián Ugarte.

En medio de su participación en el ‘Buenos Días a Todos’, el médico y Jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa se quiso referir a la situación que se vive en el país. Ugarte comentó que «hay varias cifras que preocupan», lo que alude al aumento de las tasas de contagio y de la positividad en territorio nacional.

«Pero ahora, además, hay otro número que hay que mirar, que es lo que ha pasado con el R efectivo (número promedio de personas infectadas por un contagiado), que había logrado bajar por debajo de 1 y ahora va claramente en aumento», señaló el doctor Ugarte.

«Todo eso hace pensar que a finales de este mes, y no en tanto tiempo más, ya vamos a estar viviendo una tercera ola», aseguró sobre la situación de la pandemia del Covid-19.

Siguiendo esa misma línea, el doctor Ugarte hizo un llamado al autocuidado y se refirió a las diferentes medidas que las autoridades han tenido que tomar en medio de la actual situación.

«Las autoridades están tomando medidas, tienen que generar más camas de UCI, los ingresos están aumentando; y es el momento en que todos nosotros nos pongamos con mucho cuidado a manejar las posibilidades de contagios dentro de nuestra familia», señaló el panelista del matinal de TVN.

Doctor Ugarte y el avance de la vacunación

El pasado miércoles 3 de marzo se dio inicio a un nuevo periodo de vacunación en el país. En esta oportunidad, se comenzaron a aplicar las segundas dosis para aquellas personas que fueron inoculadas con la primera inyección el 3 de febrero, o sea, los adultos mayores.

Esta situación también fue comentada por el doctor Ugarte, quien indicó que los adultos mayores y profesionales de la salud tendrían que verse menos afectados en esta tercera ola de contagios del Covid-19.

«Los adultos mayores se van a enfermar menos, se van a hospitalizar menos. Eso está claro, ¿Por qué? porque han sido vacunado», comenzó afirmando Sebastián Ugarte, a lo que añadió: «También debería haber menos deserción de personal sanitario por la enfermedad, esperemos».

Y sobre las personas que aún no son inoculadas, dijo: «Los que no están vacunados no tienen cambios, ellos están igual de expuestos que antes».

«Los adultos mayores, si ustedes piensan, se cuidaban más, se quedaban más en casa. ¿Cuántos dicen ‘yo salí dos veces en el año, cinco veces…’? Entonces ellos van a tener más protección, pero no eran los que más salían, los que más se exponían. Los que más se exponen, los que más salen, todavía no empiezan a ser vacunados», concluyó el médico.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas