Noticias

Experto asegura que desinfectar superficies «no sirve», que hay que protegerse del aire

José Luis Jiménez se basa en su estudio, que comenzó a inicios de la pandemia, y que probaría que el virus tiene bajo poder de contagio por superficies.

Madeleine Herrada |

Desinfectar Superficies

Desinfectar Superficies

Jose Luis Jiménez, doctor en Ingeniería de la MIT y profesor de Química y Ciencias Medioambientales de la Universidad de Colorado en EE.UU, aseguró que el virus del Covid se transmite por el aire. Por lo tanto, desinfectar superficies tendría un impacto menor a la hora de combatir la propagación del coronavirus.

El Doctor se ha dedicado a investigar el virus desde el inicio de la pandemia. Por lo mismo, aseguró a La Segunda que existen evidencias suficientes para aclarar que la información de la Organización Mundial de la Salud, de que el el virus no se transmitía por el aire sino por superficies, no es del todo correcta.

“El 28 de marzo la OMS sale a decir con bombos y platillos que es un hecho que el virus no va por el aire. Ese fue un error tremendo que ha causado muchos muertos”, explicó Jiménez.

“Nos reunimos con el comité de la OMS y les dijimos que teníamos las pruebas. Se negaron a entenderlo y nos dieron con la puerta en las narices… Ahora sí conseguimos su atención, porque las pruebas que tenemos, desde agosto del año pasado, son abrumadoras”, lanzó.

El estudio

El académico trabajó junto a otros 4 científicos, con la profesora de la Universidad de Oxford, Trish Greenhalgh liderando el estudio.

El equipo publicó un texto que define 10 razones científicas que sostienen la teoría que el virus sí se transmite por el aire. En él, hacen una lista de casos de contagio entre personas que estuvieron en la misma habitación, sin embargo, en diferentes momentos. Además hacen un paralelo con la evidencia que existe sobre la baja tasa de contagio en espacios al aire libre, en comparación a los cerrados.

Con esta teoría, además confirmarían que la sanitización de superficies no sería la forma más efectiva de combatir el virus.

“Este virus se transmite muy mal por superficies, no hace falta desinfectarlas”, recalcó el académico.

Incluso, insistió que limpiar los productos comprados en el supermercado era un esfuerzo extra. “Desinfectarlo todo no sirve para nada. Lo que sí, lavarse las manos debería quedar para siempre”, defendió.

¿Y cómo se transmite el virus entonces?

La forma más fácil para José Luis Jiménez de ejemplificar la situación fue la siguiente: “De algunos infectados, no de todos, sale un humo invisible con el que nos infectamos al respirarlo (…) y por qué la mascarilla, porque filtra ese humo. Y por qué te contagias menos al aire libre, porque ese humo se lo lleva el viento”.

Y al ser el aire el que facilita el contagio, el profesor de química insiste que el uso de una buena mascarilla, el lavado de manos, priorizar actividades al aire libre y la ventilación de espacios cerrados, serían las medidas más efectivas para protegerse del Covid-19.

Las medidas que se pueden tomar para evitar los contagios son: lavado de manos constante; uso de una buena mascarilla; priorizar las actividades al aire libre y ventilar constantemente los espacios cerrados.

Riesgo en la sala de clases

En Chile, específicamente en la Región Metropolitana, varias comunas pasaron de Cuarentena a Transición, lo que significaría una apertura de lunes a viernes del confinamiento.

La apertura incluiría la asistencia a las clases presenciales. Es por ello que existe la duda entre muchos apoderados, sobre si existe riesgo de contagio con esta decisión.

“En las escuelas sí hay riesgo de contagio”, respondió Jiménez. Sin embargo, insiste en que los apoderados deben preocuparse de contar con buenas mascarilla y promover su buen uso con sus hijos para protegerlos.

Lo más reciente

¡Atención los fanáticos y fanáticas! Natalino lanza nueva canción en colaboración con Al Bano y anuncia disco con gira nacional

La banda nacional lanzará una nueva colaboración y anuncia un nuevo disco con gira nacional. Puedes revisar las fechas, acá.

«Hay un antes y un después en mí…»: Esta fue la drástica decisión que tomó la ‘Fiera’ tras incidente en helicóptero

Pamela Díaz fue hasta una notaria para finar algunos trámites legales para asegurar el bienestar y cuidado de sus hijos, en caso de que le sucediera algo.

Precios de las bencinas en Chile hoy: ¿Qué valor tendrán los combustibles, hoy, 26 de abril?

Estos son los valores que tendrán los combustibles durante este viernes 26 de abril en nuestro país. Revisa todos los detalles, acá.

Salir de la versión móvil