Noticias

Francisco Vidal: «Es insostenible que la gente se autoayude y el Estado mire para el techo»

Francisco Vidal conversó en "Aló, Pudahuel" sobre los retiros de los fondos previsionales, la situación del Gobierno y Pamela Jiles.

Rosa Figueroa |

Francisco Vidal

Tras días de debate y dudas en torno al tercer retiro de un 10% de los fondos previsionales, este martes 27 de abril Sebastián Piñera anunció su promulgación. La decisión llegó luego que el Tribunal Constitucional (TC) no acogiera el requerimiento para declarar inconstitucional este proyecto. En «Aló, Pudahuel», Francisco Vidal habló sobre esto.

Para el exministro y profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, lo más importante que se vivió en la jornada es que «en 15 días más, la gente va a poder retirar su 10%. Eso es lo más importante».

Consultado sobre la posibilidad de nuevos retiros de fondos de pensiones, a los que ya se ha referido la diputada Pamela Jiles, Francisco Vidal dijo: «Hay que cerrar la llave porque es insostenible que la gente se autoayude y el Estado mire para el techo».

«El primer y segundo retiro son 35 mil millones de dólares. Eso es autoayuda, la plata es de las personas. Mientras la gente se ha autoayudado, el Gobierno ha gastado en ayuda exactamente la mitad, 18 mil millones de dólares», comentó el exministro en esta entrevista de Radio Pudahuel.

Siguiendo por esa línea, Francisco Vidal dijo: «Lo que tenemos que hacer es un acuerdo tributario con el Gobierno para aumentar los ingresos fiscales. Con esa plata ayudar a la máxima cantidad de personas». El político dice que con eso, los ciudadanos ya no tendrán que recurrir a sus propios ahorros.

Reforma previsional

Por años se ha criticado el sistema de pensiones en Chile, por lo que se gestaron movimientos como «No + AFP». Por eso y tras movilizaciones, se anunció una reforma previsional, la que aún se discute.

«Todo el mundo está de acuerdo en que los empleadores coticen seis puntos de la cotización. Estamos de acuerdo en que el Estado tiene que ponerse con más. Y de hecho, el Pilar Solidario va a tener 500 mil pensionados más», comentó Francisco Vidal.

«Si se aprueba la reforma previsional como está contemplada en el Senado, los pensionados que no están en el Pilar Solidario reajustarían sus pensiones en un 20%», añadió el político.

Los problemas del Gobierno

«Quedan 10 meses de Gobierno y el país requiere uno estabilizado y para eso no queda otra alternativa que ponerse de acuerdo Gobierno y oposición en sacar adelante la reforma previsional, en sacar adelante una reforma tributaria que permita tener más plata y distribuirle a más gente. Porque hay gente que no recibe ayuda hoy día», explicó el exministro.

Según Francisco Vidal, si se realiza todo lo anterior disminuirá la tensión y la ansiedad, «pero lo importante hoy día es ayudar a las personas».

Francisco Vidal y su opinión sobre Pamela Jiles

La diputada Pamela Jiles es una de las políticas mejor evaluadas en la actualidad. En las encuestas, aparece como una carta presidencial de las más competitivas y agente de cambio.

«Creo que Pamela Jiles encarna esta contradicción entre pueblo y élite (…) Yo creo que no solamente hay que ganar la elección presidencial, sino que al día siguiente tienes que gobernar», explicó Vidal.

«La gran ventaja de Pamela es que interpreta a un sector importante de la población que no da para más, que no quiere más. Pero no basta la rabia, no basta contestar. Hay que proponer, también, y gobernar», concluyó el exministro Francisco Vidal.

Lo más reciente

Precios de las bencinas en Chile hoy: ¿Qué valor tendrán los combustibles, este lunes 29 de abril?

Si quieres consultar los valores que tienen los combustibles durante esta nueva semana de abril, puedes consultar en el sitio web, Bencina en Línea.

«Hace 14 años Raffaella nos informó que yo la había abusado»: Cristián Campos sacó la voz y se refirió a la querella sexual en su contra

Es importante señalar que Raffaella Di Girolamo, vivió con Campos desde los 3 hasta los 18 años, período en que se habrían llevado a cabo los supuestos abusos.

¡Dieron el sí!: Maly Jorquiera y Sergio Freire se casaron en ceremonia íntima

Maly Jorquiera y Sergio Freire se casaron esta tarde en una ceremonia íntima junto a sus seres queridos y colegas del "Club de la Comedia".

Salir de la versión móvil