Piñera promulgará el tercer retiro de los fondos previsionales

En un punto de prensa, Piñera anunció que promulgará el tercer retiro aprobado por el Congreso y retirará el del Gobierno.

Piñera

Este martes 27 de abril, el Tribunal Constitucional (TC) no acogió el requerimiento ingresado por el Gobierno para declarar inconstitucional el proyecto del tercer retiro de los fondos previsionales. Por aquello, en un punto de prensa desde La Moneda, Sebastián Piñera reconoció la decisión y aseguró que promulgará en esta tarde el proyecto aprobado por el Congreso.

Aunque el mandatario comentó que no está de acuerdo con la determinación, aseguró que «acatamos y respetamos la decisión del Tribunal Constitucional».

Junto con lo anterior, Sebastián Piñera comentó que retirarán del Congreso el proyecto que como Gobierno ingresaron con respecto a un tercer retiro.

Pero aunque el proyecto del poder Ejecutivo no se tramitará, Piñera anunció que sí ingresará uno que resguarde algunos puntos.

Nuevo proyecto

  • Bono de $200 mil a personas que no tienen ahorros.
  • Crear mecanismo para recuperar los ahorros previsionales retirados. Incrementando los ahorros y «mejorando las pensiones».
  • Se liberará de los impuestos de este retiro al 90% de los cotizantes.

Piñera y la decisión del TC

Hay que recordar que la votación del TC fue por siete votos contra tres. Los ministros Rodrigo Pica, María Pía Silva, José Ignacio Vásquez, Nelson Pozo, Juan José Romero y Gonzalo García votaron a favor de rechazar su admisibilidad. Por otro lado, Miguel Ángel Fernández y Cristián Letelier.

Luego de eso, Iván Aróstica votó a favor de rechazar su admisibilidad, mientras que la presidenta del TC, María Luisa Brahm, respaldó acoger a trámite el requerimiento.

Consultado por esto, en el punto de prensa desde La Moneda, Sebastián Piñera dijo: «Como Presidente de la República juré, igual que como lo hicieron los diputados y senadores, y los ministros al asumir nuestros cargos, respetar la Constitución y el Estado de derecho».

«Eso es lo que hemos intentado hacer, y hoy día, respetando ese Estado de derecho acatamos y respetamos la decisión del TC«, concluyó el mandatario.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas