Juez Aróstica y tercer retiro en el TC: «Hay situaciones que han cambiado»

El ministro del TC se refirió al requerimiento del Gobierno para declarar la inconstitucionalidad de tercer retiro aprobado en el Congreso.

Tercer Retiro

El ministro del Tribunal Constitucional (TC), Iván Aróstica, se refirió al proyecto de tercer retiro que fue aprobado en el Congreso y al requerimiento del Gobierno para declarar su inconstitucionalidad, previo a la decisión de su admisibilidad en el TC.

Al respecto, el juez declaró que “han ocurrido situaciones bien importantes entre el 30 de diciembre y el día de hoy, hay cambios no solo en situaciones fácticas, se han agravado las medidas de salubridad, hay resoluciones, hay leyes y está la propia sentencia del TC, que se olvida un poquito, que no sólo tuvo una parte resolutiva y convocó a las partes a legislar en cierto sentido”, señaló.

En ese sentido, agregó que “hay situaciones que han cambiado, para bien o para mal y que hay que ponderar (…) Lo que revisará el TC no es de dónde viene la ley o competencias, sino, cómo se ayuda a la ciudadanía”, añadió.

Cabe recordar que en el fallo del anterior requerimiento ante el TC, contra el segundo retiro de los fondos previsionales, fue aprobado tras un empate a 5, con el voto decisivo la presidenta del TC, María Luisa Brahm, otorgándole el respaldo al Ejecutivo.

Los detalles de este proyecto del tercer retiro

El trámite para un nuevo retiro de los fondos previsionales podrá ser realizado por los afiliados de las AFP y pensionados de renta vitalicia. Por otra parte, el pago será 15 días desde la solicitud y 30 días de corridos para quienes tengan renta vitalicia.

En el caso de que el 10% de los ahorros sea menor a 35 UF (cerca de $1.032.000), se podrá retirar la totalidad. Si el monto es mayor a 35 UF (cerca de $1.032.000) retirarán el 10% hasta un máximo de 150 UF (cerca de $4.400.000).

Otro aspecto que es importante destacar es que el retiro queda exento de pago de impuestos y de reintegro.

Tal como en las anteriores oportunidades, el tercer retiro también contempla el pago de pensiones alimenticias. Ahora, habrá pago de pensiones alimenticias automático cuando el juez informe una retención judicial.

Si una persona quiere cotizar para recuperar en sus fondos el dinero del retiro, lo podrá realizar. En esta ocasión se podrá cotizar un 1% adicional durante un año como mínimo para restablecer fondos.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas