Gobierno ingresa requerimiento al TC contra el tercer retiro del 10%

Esta tarde se confirmó que desde el poder Ejecutivo se ingresó un requerimiento contra el tercer retiro que se votará el jueves.

Tercer Retiro

Este martes, y luego de días de incertidumbre, el Gobierno ingresó un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) con el fin de frenar el tercer retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Hay que recordar que el proyecto se discutirá este jueves en el Senado.

A fines de la semana pasada, y luego de que el tercer retiro fuera aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados, Sebastián Piñera se refirió a este proyecto. Según comentó en la instancia, iba a recurrir al TC debido a que con el Gobierno «siempre vamos a defender el respeto a la Constitución porque es esencial en un Estado de Derecho».

Ahora, fue el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, quien se refirió al ingreso del requerimiento al Tribunal Constitucional.

Con respecto a esto, Ossa comentó: «Estamos conscientes del dolor de las familias y seguiremos buscando nuevas formas para ir a su auxilio (…) Pero también es nuestro deber velar porque las reglas que nos rigen sean respetadas y es por eso que presentaremos un requerimiento al Tribunal Constitucional en relación a este proyecto».

El tercer retiro y su apoyo desde el oficialismo

Es necesario comentar que el proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones ya ha tenido el apoyo de miembros del oficialismo.

Por estos días, el senador Manuel José Ossandón se refirió al proyecto que se votará este jueves y comentó que se encuentra a favor de él. Según reveló, votará a favor del proyecto porque «el gobierno nunca quiso escuchar ni ver la crisis que había provocado la pandemia». Según comentó, hoy es necesario pensar en la ayuda que las personas necesitan.

Además de él, entre otros de los parlamentarios que se mostraron a favor de un tercer retiro es Iván Moreira. Sobre esta decisión del Gobierno, el Senador UDI manifestó con anterioridad: «Esperamos que retroceda por el bien del país».


Contenido patrocinado

Ahora escuchas