Más de 100 personas habrían sido inoculadas con vacunas para perros en Calama

Según se reveló en esta jornada, existen dos casos de veterinarios que proporcionaron vacunas para perros a algunas personas.

Vacuna

Por estos días, en todo el país se sigue desarrollando la vacunación contra el Covid-19 con los fármacos de Pfizer/BioNtech y Sinovac. Pero algo insólito sucedió en Calama, pues ahí, más de 100 personas habrían recibido dosis de vacunas para perros.

Según la información que reveló El Mercurio de Antofagasta, un veterinario de iniciales C.P.C., desarrolló un estudio llamado «Inmunización cruzada con vacuna coronavirosis canina como tratamiento preventivo, en seres humanos con riesgo de contagio y desarrollar la enfermedad por coronavirus Covid-19″.

El mencionado medio agrega que la Seremi de Salud, sostiene que «C.P.C. declara pertenencia, elaboración y difusión de documento mencionado que se inmunizó con coronavirus canino». Junto con lo anterior, se dio a conocer que «proporcionó a personas interesadas en inmunización cruzada, pero que no aplicó vacunas».

Debido a que no se encontraron pruebas de que el profesional inyectara los fármacos a otras personas,  la Seremi de Salud lo sancionó con el pago de 180 UTM. Esto es por incumplimiento grave de las normas sanitarias al ejercicio ilegal de la profesión de médico cirujano.

Un segundo caso de vacunas para perros

Una veterinaria, de iniciales M.F.M., confirmó que se inyectó esta medicina para perros. Según añadió, no inoculó a más personas, aunque esto fue desmentido por alguien.

Una de las personas que habría aprobado recibir la dosis de la vacuna dijo que se inyectó ella y más miembros de su familia. «(Ella) me comentó de lo que ella estaba haciendo, es decir, que se había vacunado con la vacuna de coronavirus canino para hacer unas pruebas, en ese entonces yo estaba muy asustada y decidí que ella me colocara la vacuna por voluntad propia», comentó.

«Ella vacunó a mi esposo y a mis dos hijos de 10 y 7 años durante el mes de mayo (2020). Nos colocaron dosis cada 15 días», agregó en su declaración.

En adición a eso, otro testigo de los hechos informó que la veterinaria  «vacunó entre 70 a 75 personas y le restaban 90 dosis más. Que pacientes no presentaban síntomas y hasta me la ofreció»


Contenido patrocinado

Ahora escuchas