Tercer retiro del 10% será votado el jueves por la Sala del Senado

Los comités parlamentarios acordaron que se podrán presentar indicaciones por el tercer retiro hasta las 18:00 horas de este martes.

Tercer retiro

Este lunes, el proyecto que permitiría un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales fue aprobado en general por la Comisión de Constitución del Senado. Tras esto, los comités parlamentarios acordaron que se podrán presentar indicaciones hasta las 18:00 horas de este martes.

De esta forma, se determinó que la comisión discutirá la propuesta en particular. Posteriormente, se votará en la Sala del Senado el jueves a partir de las 09:00 horas.

La presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste (DC), se refirió a esta tramitación. «Esto fija con claridad los itinerarios. No solo para todos quienes estamos trabajando en el Senado, sino que también establece y entrega certezas a muchas familias que hoy están esperando estas noticias desde el parlamento», según consigna Radio Cooperativa.

Cabe recordar que para obtener la aprobación en el Senado, el proyecto debe contar con al menos 26 votos a favor. Por lo que la oposición (24 votos) necesita del apoyo de parlamentarios oficialistas.

En este sentido, ya varios senadores de Chile Vamos han manifestado que votarán a favor de la iniciativa. De hecho, Iván Moreira (UDI) aseguró que la propuesta obtendrá 30 sufragios favorables.

Piñera y el Tribunal Constitucional por el tercer retiro

El pasado viernes, Sebastián Piñera se refirió a una posible ida al Tribunal Constitucional (TC) por el tercer retiro de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Según comentó el mandatario, el Gobierno recurrirá a esto en caso de que el proyecto siga avanzando en el Congreso.

Radio ADN informa que Piñera aseguró que él y el Gobierno deben «hacer cumplir la Constitución». Sobre eso, indicó: «Como gobierno vamos a cumplir con ese deber, siempre vamos a defender el respeto a la Constitución porque es esencial en el Estado de Derecho».

Hay que recordar que este jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto del tercer retiro de los fondos de pensiones, enviándolo al Senado. Algo que también fue aprobado es la introducción de una indicación que busca sortear el Tribunal Constitucional.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas