Bono de Protección 2021: Revisa si te corresponde el beneficio

Revisa si eres beneficiaria del también conocido "Bono Dueña de Casa", que entrega apoyo monetario para las mujeres jefas de hogar.

Bono De Protección

El Bono de Protección 2021, también conocido como Bono Dueña de Casa, tiene como objetivo entregar un aporte monetario mensual a las mujeres dueñas de casa y jefas de hogar. La ayuda se entrega por un periodo de dos años a personas usuarias del Programa Chile Seguridades y Oportunidades, que apunta a los sectores más vulnerables y que cuenten con su Registro Social de Hogares actualizado.

Los requisitos

Haber recibido y aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades; Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

La invitación se hace a través de una Carta de Compromiso y del Plan de Intervención.

No es necesario postular

Sólo ser parte del programa Chile Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar y requiere participación activa en el Acompañamiento Psicosocial (APS).

Revisa si eres beneficiaria

Para saber si obtienes el beneficio, la persona debe pertenecer al Programa Chile Seguridades y Oportunidades del Ingreso ético Familiar.

Se puede acceder a la información en el sitio de IPS en Línea,  ingresando el RUT. O a través del teléfono, llamando gratis desde red fija al 800 104 777 opción 2. Desde celulares al +56 2 2675 1400.

¿Cuándo es el pago?

El primer pago depende de la fecha de la primera sesión de «Acompañamiento Psicosocial» ya que se hace luego de comenzar dichas sesiones.

El Bono de Protección se paga mensualmente por un periodo de 24 meses, y va variando de acuerdo al mes en que se recibe.

¿Cuál es el monto que se paga?

El monto mensual por persona, cambia en el tiempo, siempre ligado al período de ejecución del apoyo psicosocial (APS),

Tramos para este año son:

  • Los primeros 6 meses, el bono asciende a $18.400
  • Desde el mes 7 al mes 12, el bono asciende a $14.003
  • Desde el mes 13 al mes 19 el bono asciende a $9.627
  • Finalmente, desde el mes 19 al 25 el bono asciende a $13.401

Estos valores se reajustan el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

El pago se realiza en orden de prioridad:

  •  1ª Prioridad: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • 2ª Prioridad: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • 3ª Prioridad: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • 4ª Prioridad : Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 y 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • 5ª Prioridad: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • 6ª Prioridad: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a un menor de 18 años.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas