Bono Clase Media, IFE y más: ministra Rubilar aclara las dudas sobre los nuevos beneficios

En conversación con José Antonio Neme en "Aló, Pudahuel", la ministra Karla Rubilar se refirió a los beneficios que se entregan en pandemia.

Karla Rubilar

Este lunes, en la primera emisión de «Aló, Pudahuel», José Antonio Neme conversó con la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar. En esta entrevista, se habló sobre las dudas en torno a los nuevos beneficios que entrega el Gobierno en medio de la pandemia.

Uno de los aportes que por estos días ha sido tema de debate es el Bono Clase Media. Al aporte se puede postular en la web del Servicio de Impuestos Internos desde el sábado 17 de abril.

Consultada por la fecha de pago del beneficio, la Ministra comentó que si la persona es aceptada automáticamente, el trámite se demora cerca de 10 días hábiles. Esto quiere decir que el pago se realizaría en los últimos días de abril.

En el caso de las personas que quedaron fuera del Bono Clase Media por márgenes mínimos (cinco o 10 mil pesos), Rubilar comentó que se están revisando los antecedentes de ellas gracias a la apelación que han realizado. «Otros no están calzando con lo que son los umbrales del bono», precisó la Ministra con respecto a otros casos.

IFE

Para quienes finalmente no califiquen, la idea del Gobierno es ver si pueden optar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Hay que recordar que en esta jornada se anunció que ya no hay requisitos más que pertenecer al 80% más vulnerable del país según el Registro Social de Hogares (RSH).

En esta conversación en Radio Pudahuel, Karla Rubilar también comentó que «vamos a buscar una solución», con el fin de llegar a las familias que no calzan en ningún tipo de los beneficios que se otorgan actualmente.

«Hemos tratado de ir mejorando y avanzando en la universalidad de los beneficios», agregó la ministra de Desarrollo Social. Según comentó, de 1.2 millones de personas, el IFE alcanzará a casi 13 millones, algo así como seis millones de hogares.

Tercer retiro de los fondos de pensiones

La semana pasada, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto para un tercer retiro de los fondos de pensiones. Con esta determinación, este lunes se empezó a discutir en la Comisión del Senado, aprobándose en general por tres votos contra dos.

Sobre la negativa del Gobierno al tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, Karla Rubilar aseguró que las autoridades quieren ir en ayuda de las personas. «Estamos tratando de ver cómo llegamos nosotros (el Gobierno)», comentó la jefa de la cartera de Desarrollo Social y Familia. «No es un intento de frenar (…) nosotros lo vamos a hacer para llegar a la gente», aseguró.

Karla Rubilar y los cuestionamiento al Gobierno

En medio de la pandemia, diferentes son los reparos que la ciudadanía ha expresado en contra de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno. Estas se orientan a las dificultades para acceder a los beneficios económicos que se han entregado.

Sobre esto, Rubilar comentó que las autoridades enfocaron «los recursos en quienes más necesitan». Tras eso, expresó: «Vamos aumentando los esfuerzos y vamos tratando de llegar con más ayuda».

Junto con con lo anterior, Karla Rubilar indicó que «estamos viendo cómo llegar a mucha mas gente de clase media que se está quedando sin los beneficios».

«Nosotros hemos ido aprendiendo en esta pandemia», señaló la ministra, agregando que el Gobierno se enfrentó a una deficiencia en el estado de los datos que se manejaban. «Este Gobierno va a dejar un sistema mucho más robusto de protección», enfatizó.

En esta conversación radial, Karla Rubilar recordó que quienes reciban pensiones básicas de AFP y de invalidez van a recibir los $100 mil del IFE en los meses de abril, mayo y junio.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas