Ministra Rubilar y tercer retiro: «Los fallos anteriores del TC bloquearán el proyecto ya aprobado»

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, conversó en Radio Concierto sobre el proyecto de tercer retiro presentado por el Gobierno.

Rubilar

El domingo 25 de abril, Sebastián Piñera y parte de Chile Vamos anunciaron su propio proyecto para efectuar un tercer retiro de los fondos de pensiones de las AFP. La iniciativa llegó luego de días de cuestionamientos por el envío del requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) por el que se aprobó en el Congreso. Sobre esto habló Karla Rubilar.

La ministra de Desarrollo Social y Familia conversó en «Mañana Será Otro Día», de Radio Concierto. Ahí, se refirió a este nuevo proyecto sobre el tercer retiro y mencionó sus características.

«Queremos abrir la discusión no solo de un nuevo retiro de fondos. Sino también para una nueva reforma previsional», comenzó asegurando Karla Rubilar.

Es necesario mencionar que el nuevo proyecto del tercer retiro presenta diferencias con el que ya se despachó. Entre ellas están el pago de impuestos para los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos y la incorporación de pensionados de renta vitalicia.

Otra particularidad que tiene el proyecto del tercer retiro presentado por el Gobierno es que contempla un bono de $200 mil para quienes no tienen saldo en sus cuentas de ahorro previsional producto de los anteriores retiros.

«El Bono Individual va directamente a las cuentas de las personas. Se podrá retirar mediante los retiros ya aprobados», comentó Karla Rubilar sobre esto.

«Queremos presentar este proyecto para que haya retiro, porque sabemos que los fallos anteriores del TC bloquearán el proyecto ya aprobado», agregó la Ministra sobre el proyecto del tercer retiro.

Rubilar responde a las críticas

Luego de que se reveló la nueva iniciativa del Gobierno, llegaron críticas de la oposición, así como también del oficialismo. Por ejemplo, el exministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que «el Gobierno le da la espalda a sus convicciones».

A lo anterior, Rubilar respondió: «Fue Ignacio quien firmó el segundo retiro». Además, puntualizó: «Lo que parece correcto en tiempos normales, no lo es tanto en tiempos extraordinarios».

«Queremos dialogar y negociar, esperamos que la oposición nos acompañe», finalizó diciendo Karla Rubilar en la entrevista con Radio Concierto.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas