Piñera anuncia su proyecto del tercer retiro de fondos de AFP

Tras días de debate, Sebastián Piñera dio a conocer su propio proyecto para realizar un tercer retiro, e incluye a quienes no tienen fondos.

Tercer retiro

Luego de días de polémicas por el proyecto para un tercer retiro de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones, Sebastián Piñera comunicó que el Gobierno ingresará su propia iniciativa. Esto ocurrirá este lunes 26 de abril en el Congreso y será con máxima urgencia.

En un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, y en compañía de los ministros del comité político, parlamentarios oficialistas y precandidatos presidenciales, Piñera dio detalles de su proyecto para un tercer retiro del 10%.

Un detalle a tomar en consideración es que en esta iniciativa se considerará el reintegro de los montos. Además, se informó que un bono de $200.000 para las personas que tengan saldo cero en sus cuentas de capitalización individual producto de los retiros anteriores.

Junto con lo anterior, y según informa ADN.cl se comunicó que el proyecto incluirá pago de impuestos, para los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos. Además, se contempla la incorporación de pensionados de renta vitalicia.

Los detalles del proyecto del tercer retiro

Este nuevo proyecto de retiro de los fondos de pensiones se caracteriza por algunos detalles. Para que te informes, aquí te los dejamos.

  • Rango de retiro: Los cotizantes podrán retirar un monto máximo con cargo a sus cuentas individuales de 150 UF, equivalente a $ 4,4 millones aproximadamente. El monto mínimo será de 35 UF, correspondiente a $1 millón.
  • Impuestos: Solo pagarán impuestos los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos.
  • Reintegro de los fondos: La iniciativa del Gobierno contemplará una cotización adicional. Lo anterior, con el fin de restituir lo que se retiró de sus cuentas individuales. Para eso, la cotización mensual se incrementará en 1% adicional, la que será de cargo del empleador.

Junto con lo mencionado, el Estado le otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3 UF. Esto será integrada en la cuenta individual de cada trabajador.

Quienes no realicen retiros, igualmente el Estado les aportará el 1% con un tope de 0,3 UF. Lo anterior es con el fin de contribuir al mejoramiento de sus ahorros previsionales.

Otros detalles

  • Bono saldo cero: El nuevo proyecto otorgará un bono de cargo fiscal por $200.000 para los cotizantes que a la fecha tuvieran saldo cero en sus cuentas de capitalización individual producto de los retiros anteriores, efectuados el 2020. Eso se realizará de acuerdo a los datos de afiliados activos a febrero del presente año.

El beneficio podrá ser percibido por cerca de tres millones de personas que no tienen fondos en las cuentas de capitalización. Este bono se depositará en dichas cuentas y, además, podrá ser retirado por el cotizante.

  • Renta vitalicia: Se otorgará un adelanto para pensionados de renta vitalicia, de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($ 2.9 millones aprox.). Este se le descontará, con un tope de 10% de su renta vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas