Nuevo calendario electoral: Conoce cuándo votar

El Congreso despachó la reforma que aplaza las elecciones que debían realizarse en abril y presenta calendario con nuevas fechas de votación.

Calendario Electoral

Durante las últimas semanas y debido a las nuevas condiciones que nos pone la pandemia, el Congreso ha tenido que discutir el aplazamiento a las elecciones. Esta semana se ratificó el proceso para el año 2021 abriendo un nuevo calendario por la postergación.

Las nuevas fechas son:

  • Desde el jueves 29 de abril al jueves 13 de mayo: Se reanuda la campaña electoral.
  • Sábado 15 y domingo 16 de mayo: Elección general de alcaldes, concejales, convencionales y gobernadores.
  • Martes 18 de mayo:  Inscripción para la primaria presidencial y parlamentaria.
  • Domingo 13 de junio: Segunda vuelta de gobernadores.
  • 18 de julio: Primaria presidencial y parlamentaria.
  • 21 de noviembre: Elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.
  • Domingo 19 de diciembre: Segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Con estos, se resolverían los conflictos que tenían algunos candidatos, como Evelyn Matthei (UDI) y Daniel Jadue (PC), pues conocerían los resultados de las elecciones municipales antes de las inscripciones primaria presidencial.

Elección de Alcaldes

Otra decisión que afecta a los alcaldes, fue que aquellos que van por una reelección a su cargo se encontraban subrogados hasta que se definiera el nuevo plazo, impidiendo que continuaran con sus funciones. Con la nueva fecha, los alcaldes podrán seguir con sus funciones hasta el 15 de abril, 30 días antes de las elecciones.

Campañas electorales suspendidas

No se puede hacer ningún tipo de campaña electoral, es decir, ni propaganda pagada en medios de comunicación social, plataformas digitales, redes sociales, aplicativos ni aplicaciones de internet, desde las 24 horas del día de publicación de la reforma, hasta las 24 horas del 28 de abril.

La campaña se reanudará el 29 de abril extendiéndose hasta el 13 de mayo.

Mismo padrón electoral

Una de discusiones, era sobre actualizar el padrón electoral  para aquellos que cumplieran 18 años entre abril y mayo. Sin embargo, el Servicio Electoral (Servel) ya había anunciado que estaban imposibilitados de hacer ese cambio. De esta forma, quedó dispuesto que para las elecciones del 15 y 16 se mantendría en padrón de abril.

A pesar de esto, se aprobó que se reanudaran el 17 de mayo las inscripciones, actualizaciones y modificaciones del registro electoral para las primarias.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas