Covid-19: ISP autoriza el uso de emergencia de vacuna de CanSino

La votación de los expertos fue de 10 votos favorables, dos de rechazo y una abstención para la aprobación de la vacuna CanSino.

Vacuna

El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia de la vacuna de CanSino contra el Covid-19. Con este inmunizador, el Gobierno chileno tiene un acuerdo por 1,8 millones de dosis.

La votación de los expertos fue de 10 votos favorables, dos de rechazo y una abstención, autorizándose para personas adultas de hasta 60 años y generando inmunidad a los 28 días.

Cabe recordar que la vacuna de CanSino es de origen chino-canadiense. La vacuna está hecha en base a tecnología de adenovirus humano, teniendo la particularidad de que requiere una sola dosis.

Hasta el momento, solo estaban autorizadas para su uso en Chile las vacunas de Pfizer-BioNTech, Sinovac y AstraZeneca.

¿Tercera dosis de la vacuna?

Este martes,  en ‘Buenos días Chile, buenos días Pudahuel’, conversamos con Katia Abarca, infectóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Directora Médica del estudio de la vacuna Sinovac en Chile. En esta entrevista, la experta abordó la situación de la pandemia en el país.

Desde hace un tiempo se sabe que nuevas variantes del virus han llegado a Chile. Por ejemplo, está la británica, la brasileña y la de Nueva York. Una de las dudas que queda con su presencia en territorio local es qué ocurrirá con la efectividad de las vacunas.

Al ser consultada por la posibilidad de una tercera dosis del fármaco de Sinovac, la infectóloga comentó: «Hay varios estudios que muestran que después de distintas vacunas, los anticuerpos que se producen en una buena proporción, sobre todo 14 días después de la segunda dosis, tienden a bajar». Es necesario mencionar que la especialista precisa que todo esto corresponde a información que se está evaluando.

«Hay una preocupación de no esperar que pasen muchos meses, sino que actuar un poco antes y aplicar una tercera dosis. Eso es una idea todavía, hay que hacer estudios, hay que tener más información, pero ya está en las discusiones científicas», señala la Directora Médica del estudio de la vacuna Sinovac en Chile. «No hay nada definitivo aún», agregó en conversación con Radio Pudahuel.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas