Directora Médica de la vacuna Sinovac en Chile y posible tercera dosis: «Ya está en las discusiones científicas»

La infectóloga Katia Abarca conversó en Radio Pudahuel sobre la pandemia, el proceso de vacunación en Chile y una tercera dosis.

Vacuna Vacuna

Esta mañana, en ‘Buenos días Chile, buenos días Pudahuel’, conversamos con Katia Abarca, infectóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Directora Médica del estudio de la vacuna Sinovac en Chile. En esta entrevista, la experta abordó la situación de la pandemia en el país.

Consultada por una posible relajación de la población local tras la llegada de la vacuna, además del optimismo que se vivió durante el primer periodo de vacunación, Abarca comenta que pueden ser factores que influyeron en el momento que se vive ahora. A lo anterior, añade que «también hay otros factores, no debería ser ese el único».

Para la experta, la llegada de la variante es un tema que repercutió en que actualmente se viva una situación crítica en medio de la pandemia. «La mayor movilidad en el verano, pero sobre todo la llegada de personas desde otros países», influyeron en el incremento de casos de Covid-19, según Katia Abarca.

Una tercera dosis

Una de las dudas que quedan con respecto a la llegada de las nuevas variantes del virus a Chile es qué ocurrirá con la efectividad de las vacunas.

Al ser consultada por la posibilidad de una tercera dosis del fármaco de Sinovac, la infectóloga comentó: «Hay varios estudios que muestran que después de distintas vacunas, los anticuerpos que se producen en una buena proporción, sobre todo 14 días después de la segunda dosis, tienden a bajar». Es necesario mencionar que la especialista precisa que todo esto corresponde a información que se está evaluando.

«Hay una preocupación de no esperar que pasen muchos meses, sino que actuar un poco antes y aplicar una tercera dosis. Eso es una idea todavía, hay que hacer estudios, hay que tener más información, pero ya está en las discusiones científicas», señala la Directora Médica del estudio de la vacuna Sinovac en Chile. «No hay nada definitivo aún», agrega.

Vacunación de la población infantil

Distintas compañías ya han hecho estudios sobre la vacuna en niños. «Es muy probable que en un mediano plazo ya estemos viendo a los niños siendo beneficiarios de la vacunación», dice Abarca.

Para la infectóloga, que los niños se vacunen es un paso importante en medio de la lucha contra la pandemia. «Como sabemos, mientras más porcentaje de la población esté vacunada, es mejor para una protección poblacional», expresa la especialista en esta conversación radial.

¿Vacuna contra el Covid-19 todos los años?

Cada año, el Ministerio de Salud lidera una campaña de vacunación contra la Influenza. Al ver este ejemplo, algunas personas se preguntan si ocurrirá lo mismo para combatir al Covid-19.

Sobre esto, Abarca comenta: «Esto tampoco podemos responderlo a ciencia cierta, pero lo que sabemos hasta ahora es que muy probablemente vaya a ser así». A lo anterior, agrega que es probable que el virus nos acompañe año tras año.

Otros temas abordados en esta conversación radial es la efectividad de la vacuna en la población mayor, quienes fueron los primeros en vacunarse. Además, la experta se refirió al proceso de inoculación en el país.

Ahora escuchas