¡Como si no hubiera pandemia!: Juan Fernández en Fase 4

De los pocos lugares del país que se ven libres de Coronavirus. La Isla de Juan Fernández y su estricto protocolo han destacado.

Juan Fernandez Juan Fernandez

Mientras gran parte del país ha tenido que enfrentar las nuevas medidas de confinamiento debido al alza de contagios de coronavirus este ultimo tiempo, otras comunas gozan de una libertad que parece envidiable no sólo para el resto del país, sino para otras partes del mundo.

Es que muchos no recuerdan lo que era salir sin mascarilla, ni el uso diario del desinfectante de manos. Bueno, en Chile hay lugares donde eso no es preocupación.

La Isla de Juan Fernández, es uno de los pocos lugares que se encuentran hoy en fase 4 del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud. Esto quiere decir que, el comercio funciona normalmente, los alumnos asisten a clases sin dificultad y los eventos públicos se pueden realizar con  un afuero de hasta 300 personas en lugares abiertos y 150 en lugares cerrados.

La Isla, sin embargo, a cumplido con todas las normas impuestas a nivel nacional. Incluso, cuando no ha registrado ni un solo caso. Cabe recordar que durante esta semana, Chile superó el millón de casos de registrados de coronavirus, y con ello tuvo que poner medidas más severas de prevención de contagios.

¿A qué se debe esta «normalidad» en Juan Fernández?

Cabe recordar que cuando se registraron los primeros casos de COVID-19, Juan Fernández, con sus mil habitantes debían tomar medidas que parecerían, en ese momento, muy duras. El cierre de las fronteras, la prohibición de la entrada a la Isla y solo un ingreso controlado de insumos. Pero gracias a eso, hoy gozan de una libertad que pocos tienen y han logrado controlar una crisis sanitaria que afecta a todo el mundo.

Hasta el día de hoy, la Isla respeta las medidas mencionadas, con un estricto protocolo sanitario para la tripulación que se encarga de abastecer la isla. Esto incluye un test PCR cuatro días antes del zarpe, además de la sanitización del buque y la prohibición del personal a entrar en la isla.

De esta forma, Juan Fernández vive normalmente pero respetando el toque de queda que inicia a las 9 pm.

Ahora escuchas