Noticias

TC no acoge a trámite requerimiento del Gobierno por el tercer retiro

Por siete votos contra tres, el TC no acogió el requerimiento. Ahora, la decisión sobre el tercer retiro es de Sebastián Piñera.

Rosa Figueroa |

TC Tercer Retiro

TC Tercer Retiro

El Tribunal Constitucional (TC) decidió no acoger el requerimiento presentado por el Gobierno para declarar inadmisible el tercer retiro de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Por eso, la decisión sobre qué ocurrirá es de Sebastián Piñera.

La votación del TC fue por siete votos contra tres. Los ministros Rodrigo Pica, María Pía Silva, José Ignacio Vásquez, Nelson Pozo, Juan José Romero y Gonzalo García votaron a favor de rechazar su admisibilidad. Por otro lado, Miguel Ángel Fernández y Cristián Letelier.

Luego de eso, Iván Aróstica votó a favor de rechazar su admisibilidad, mientras que la presidenta del TC, María Luisa Brahm, respaldó acoger a trámite el requerimiento.

Hay que recordar que se había pedido inhabilitar Brahm para analizar y votar el requerimiento del gobierno. Aunque esto fue rechazado por el TC en una apretada votación, la solicitud llegó de parte de varios sectores políticos. Esta solicitud se realizó por haber sido una estrecha colaboradora de Sebastián Piñera en su primer gobierno.

Ahora Piñera deberá decidir si promulga el tercer retiro que ya fue aprobado en el Congreso o si lo veta. Según informa ADN.cl, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, comentó que estas opciones no se han barajado.

El miembro del gabinete aseguró que el poder Ejecutivo apunta a que se tramite y apruebe la norma de retiro que ingresaron al Congreso este lunes 26 de abril.

El proyecto del tercer retiro del Gobierno

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, informó la noche del 26 de abril que fue ingresado, con discusión inmediata, el proyecto del Gobierno de “retiro y recuperación”.

A través de Twitter, el secretario de Estado informó sobre esto. “Quiero informarles que el proyecto de #RetiroYRecuperación de fondos de capitalización individual anunciado por el @GobiernodeChile acaba de ingresar con discusión inmediata a la @Camara_cl”, expresó.

Además, agregó que “esperamos su pronta aprobación para llegar con más ayuda a las familias que lo necesitan”.

Lo más reciente

Bono Dueña de Casa 2024: De esta manera puedes consultar con tu rut si te corresponde cobrar el beneficio

Recordemos que, hay varias formas para consultar si eres una de las beneficiarias usando tu RUT. En Pudahuel te contamos los detalles de cómo hacerlo.

Bono Invierno Chile 2024: Conoce cuáles son los requisitos y consulta con tu rut, hoy domingo 28 de abril, si eres uno de los beneficiarios

¿Sabes si eres parte del beneficio? Para consultar esta y más informaciones, debes ingresar a nuestra web, ir al final de esta nota y ver con tu rut si eres una de las personas que recibirá la ayuda del Estado.

Precios de las bencinas en Chile hoy: ¿Qué valor tendrán los combustibles, este lunes 29 de abril?

Si quieres consultar los valores que tienen los combustibles durante esta nueva semana de abril, puedes consultar en el sitio web, Bencina en Línea.

Salir de la versión móvil