¡Atención! Revisa las ayudas económicas que pueden recibir quienes están cesantes

Si estás cesante, debes saber que existe una serie de ayudas a las que puedes acceder para enfrentar el mal momento económico.

Cesantía

La pandemia del Covid-19 no ha afectado solamente áreas como la salud en Chile, sino que también ha repercutido en la economía y fuentes laborales de los ciudadanos. Por lo anterior, y debido al periodo de confinamiento, el Gobierno ha anunciado una serie de beneficios para quienes se han visto más afectados. Entre ellos, hay algunos pensados exclusivamente para quienes se encuentran cesantes.

Algo que es necesario que sepan todos los trabajadores es que es importante que en caso de renuncia o despido, exijan su finiquito. Con aquel documento, que representa la manera legal en que se pone fin a la relación laboral, podrán postular a algunos de los beneficios.

Otro aspecto importante a considerar es que cuando alguien pierde su empleo, debe dar aviso a Fonasa o su Isapre, dependiendo de cual sea su caso. En el caso de quienes están afiliadas a Fonasa, es el Instituto de Previsión Social (IPS) o la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) quienes entregan la información.

Por otro lado, si la persona se encuentra afiliada a una Isapre, debe revisar si su plan cuenta con seguro en caso de cesantía. Esto último es importante, pues se recomienda analizar si se puede seguir pagando el plan contratado o es mejor preferir otro.

Beneficios a los que puede acceder una persona cesante

Según la información de Meganoticias, en el país existen una serie de beneficios a los que puede acceder una persona que se encuentra cesante.

Seguro de Cesantía: 

A este seguro tienen derecho todos los trabajadores dependientes con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicio. Hay que recordar que desde el 1 de octubre de 2020 también pueden acceder a él los trabajadores de casa particular.

Entre las características que tiene el Seguro de Cesantía es que él entrega dinero, beneficios de salud y el pago de Asignación Familiar. 

En el caso del pago, este se realiza con los recursos que el empleador aportó mensualmente y el dinero que el trabajador tiene en su cuenta de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Por aquello es que cuando alguien queda cesante, puede retirar su dinero en un trámite que actualmente también se puede realizar de manera virtual.

Fondo de Cesantía Solidario (FCS):

El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) se complementa con el Seguro de Cesantía. Se caracteriza por garantizar beneficios mínimos a los afiliados de la AFC que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual al momento de perder su trabajo.

El dinero también puede ser solicitado cuando se agotan los fondos del Seguro de Cesantía de un trabajador.

El Fondo de Cesantía Solidario se financia con aporte estatal junto a un 0,8% de la cotización del empleador (para quienes tienen contrato indefinido) o el 0,2% de la cotización del empleador (si es contrato a plazo fijo, por obra o faena).

Al igual que el Seguro de Cesantía, se puede solicitar en el sitio web de la AFC.

Programa Becas del Fondo de Cesantía Solidario:

Las personas que se encuentran cesantes y sean beneficiarias activas del Fondo de Cesantía Solidario podrán acceder a cursos de capacitación Sence. Esto es con el fin de mejorar sus competencias laborales.

Los cursos son gratuitos y para acceder a ellos se debe postular en el sitio web de Sence. Ahí se podrán revisar los detalles y las fechas de postulación para las diferentes capacitaciones.

Subsidio de Cesantía:

Para quienes no se encuentran afiliados al Seguro de Cesantía también existen otros beneficios. Y es que ellos pueden acceder al Subsidio de Cesantía, una ayuda económica mensual que se entrega por un período máximo de 360 días.

Este subsidio da derecho a asistencia médica gratuita en consultorios y hospitales; recibir asignación familiar y/o maternal; y asignación por muerte en caso de fallecer.

Si quieres solicitar el subsidio, el trámite lo debes realizar en la institución previsional que te corresponda, las que pueden ser el Instituto de Previsión Social o Caja de Compensación. Ellos se encargarán del pago.

Cuenta de ahorro de indemnización:

Otro beneficio al que pueden acceder las personas que están cesantes es a cobrar una indemnización por término de contrato. Esta complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicios.

El dinero se puede cobrar en la AFP. Ahí, se tendrán que presentar los documentos con los que se acredita el término de trabajo.

Hay que mencionar que la cuenta de indemnización sustitutiva es personal e independiente de la cuenta de capitalización individual y de la cuenta de ahorro voluntario (conocida como cuenta 2).

Bolsa Nacional de Empleo

Por último, quienes se encuentren desempleados pueden hacer uso de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE). Esta es una plataforma en línea que sirve para buscar trabajo.

Acceder a la BNE es muy fácil, pues todas las personas mayores de 18 años pueden inscribirse en ella.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas