Beneficio de Fonasa: Entérate quiénes pueden acceder a la condonación de deudas médicas

Te damos a conocer los requisitos y documentos que necesitas para sumarte a este beneficio del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Condonación De Deudas Médicas Fonasa

La condonación de deudas médicas es un beneficio que entrega el Estado a través del Fondo Nacional de Salud, conocido como Fonasa, para sus afiliados y respectivas cargas familiares.

Con ella se puede acceder a la cobertura completa o parcial de los gastos médicos en cualquier recinto asistencial que pertenezca al sistema público de salud.

Sin embargo, para recibir este pago es necesario pasar por una evaluación socioeconómica, donde el afiliado que la solicite deberá cumplir una serie de requisitos.

La forma de acceder es ingresando una solicitud en cualquier sucursal de Fonasa.

Requisitos para la condonación de deudas médicas

Además de ser afiliado a Fonasa, el servicio pide otros requisitos para acceder a la condonación de la deuda médica pública que se pueda tener:

  • Ser chileno o extranjero residente en Chile con cédula de identidad chilena.
  • Estar en los tramos de ingresos B, C o D. (A se excluye, al ser beneficiarios carentes de recursos para cotizar en salud)

Cabe recordar que, va a depender de los ingresos de cada uno de los cotizantes, en qué tramo se posicionen.

¿Qué documentos tengo que tener?

  •  Cédula de identidad del afiliado.
  • Poder simple, en el caso que la solicitud sea presentada por un tercero.
  • Cuenta y/o factura del hospital donde se realizó la atención de salud, que debe tener el timbre del establecimiento. (En el caso de AUGE/GES, no se requiere este documento).
  • Certificado médico, con la firma del médico responsable de su emisión. (En el caso de AUGE/GES, no se requiere este documento).
  • Formulario de Solicitud de Condonación de Deuda.

Una vez que es aceptada y aprobada…

El afiliado o la carga familiar, debe acercarse a la sucursal de Fonasa para cerrar el proceso de pago o pagar la diferencia, según cada caso. De no ser aceptada, es posible presentar una apelación.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas