Registro Social de Hogares: cómo hacer la inscripción en línea

Revisa los pasos para inscribir tu hogar en la base de datos que refleja la realidad socioeconómica del país.

El Registro Social de Hogares (RSH) es una base de datos que permite identificar y reflejar la realidad socioeconómica del los hogares del país. Y es uno de los lugares que se consultan desde el Estado, para seleccionar quiénes obtienen ciertos beneficios que éste entrega.

Hace poco se anunció el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal. Este beneficio otorgará un aporte calculado con base en la línea de la pobreza y para postular a él hay que estar inscrito en el Registro Social de Hogares.

Y no sólo bonos, ya que al ingresar y enviar los datos el hogar, los postulantes podrán acceder a beneficios de vivienda, salud, educación y otras áreas más diversas, según indique su situación económica.

¿Cómo inscribirse?

El primer paso es ir al sitio del RSH: www.registrosocial.gob.cl. Donde solo se le pedirá contar con su cédula de identidad.

Las personas deben entregar la información de su hogar, datos que serán tramitados digitalmente por los funcionarios municipales.

Para generar una solicitud de ingreso al registro, la plataforma pide tres documentos:

  • El formulario de solicitud
  • Un documento que acredite la residencia
  • La cédula de identidad de los miembros mayores de 18 años del hogar.

De no poder imprimir y firmar estos formularios, o no cuente con el documento para acreditar su residencia, existe la posibilidad de subir una declaración jurada simple,  que también estará disponible en la página web.

Si tiene dudas, el Registro Social de Hogares cuenta con una serie de tutoriales y guías para la inscripción. Además, cuenta con un centro de llamados para hacer consultas, el 800 104 777.

Es importante actualizar constantemente los datos, más ahora que estamos en un periodo de pandemia, donde la situación socioeconómica de los hogares pudo variar producto de la crisis. Es por esto que, el mismo gobierno ha hecho un llamado a actualizar los datos cada vez que haya un cambio significativo en el hogar.


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