IFE Universal y ayuda a las Pymes: conoce los anuncios del Gobierno

En el marco de los mínimos comunes, el Gobierno dio a conocer sus nuevos proyectos para ir en ayuda en medio de la pandemia.

IFE Universal

Este miércoles 26 de mayo por la noche, Sebastián Piñera junto a miembros de su gabinete realizaron nuevos anuncios desde La Moneda. Estos se enmarcan en el plan de mínimos comunes y son un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal y ayudas para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Con respecto al primer anuncio, del IFE Universal, Sebastián Piñera comentó: «Vamos a establecer un Ingreso Familiar de Emergencia Universal, que va a llegar en forma simple y rápida a todas las familias del Registro Social de Hogares».

Aunque hace algunas semanas se dio a conocer el plan del Gobierno de este IFE Universal, no se tenían mayores detalles de los montos. En esta ocasión, Piñera detalló cómo será el pago.

Según indicó el mandatario, y como informa ADN, el monto que se entregará será el equivalente al cálculo de la línea de la pobreza. Esto quiere decir que «un hogar de una persona va a recibir un aporte de $177 mil».

Siguiendo por esa línea, agregó: «Un hogar de cuatro personas va a recibir un aporte de $467 mil y un hogar de 10 personas va a recibir un aporte de cerca de $900 mil».

El detalle de los pagos del IFE Universal

Sebastián Piñera comentó en esta instancia que «ninguna familia va a quedar bajo la línea de la pobreza. Porque este IFE Universal cubre esa exigencia».

Junto con lo anterior, también se señaló que este dinero será complementario a los ingresos de las familias que son beneficiadas. En total, será otorgado a cerca de 15 millones de personas.

Por lo anterior, el mandatario dijo: «Sólo los hogares con mayores ingresos del país, los que están en el 10% superior, que significa un hogar de cuatro personas con una renta líquida por encima de los $3,2 millones, no podrán postular a este beneficio».

En cuanto a las fechas en que se entregará este IFE Universal, Piñera comentó que será por tres meses: junio, julio y agosto.

Ayuda a las Pymes

El segundo anuncio en el marco de los mínimos comunes que hizo Sebastián Piñera tiene que ver con un apoyo económico a las Pymes. Este fue nombrado «bono o cheque de alivio».

El beneficio tendrá un monto de $1 millón de pesos. Este se otorgará «a todas las personas o pymes que tengan alguna actividad, al menos un trabajador contratado y ventas inferiores a las 25 mil UF anuales».

«Las pymes que tengan trabajadores suspendidos en función de la Ley de Protección del Empleo, y que corresponden a las más golpeadas por la pandemia y la recesión, recibirán un subsidio especial para pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos», añadió sobre esto.

Además, Sebastián Piñera mencionó que las mujeres en esta situación recibirán un bono adicional equivalente al 20%.

Por otra parte, con respecto al requisito que tendrá esta ayuda a las Pymes es que «al menos un 30% del bono al pago de las deudas previsionales con sus trabajadores».

En adición a eso, comentó: «Implementaremos un conjunto de medidas de alivio tributario para las pymes más afectadas, como la devolución del crédito fiscal del IVA y la eliminación transitoria de la tasa de interés penal».


Contenido patrocinado

Ahora escuchas