Subsecretaria Daza: «Hemos decidido empezar a avanzar de a poco a una etapa de Transición»

La subsecretaria de Salud Pública, se refirió a la decisión de avanzar a Transición en algunas comunas, luego de un difícil inicio de mes en abril.

Subsecretaria De Salud Pública

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, habló con Radio ADN sobre los cambios de fase en algunas comunas del país, el escenario sobre las hospitalizaciones y el regreso a clases.

El 29 de abril, un número importante de comunas entrará en Fase 2, es decir, con cuarentena sólo los fines de semana. Esto ha levantado una serie de críticas, que ponen en duda lo preparados que estamos para la movilidad que se generaría. Sobre todo en la Región Metropolitana (RM).

Al respecto la autoridad de Salud Pública expresó:

«En esta oportunidad hemos visto que hay varias comunas llevaban un par de semanas (1 o 2) con una mejoría importante», dijo.

«Sin embargo, para poder avanzar, hemos visto que tenemos que avanzar por bloques de comunas, es decir, por un grupo importante de comunas que nos permita controlar y fiscalizar para evitar obviamente el traslado de las personas en comunas en cuarentena a comunas en no cuarentena”, detalló para ADN.

Luego aseguró que la RM, en términos generales, ha disminuido los casos. No en todas las comunas, pero sí en un lugar importante de ellas.

«En las últimas dos semanas hemos visto una disminución de la positividad, por lo tanto, después de un mes en cuarentena, en que nosotros analizamos el número de casos, la positividad, cuántos de estos casos vienen por búsqueda activa y todos los indicadores epidemiológicos, hemos decidido empezar a avanzar de a poco a una etapa de Transición», explicó la Subsecretaria.

Siguiendo en la región central, afirmó que «todavía hay una reducción de la movilidad en relación al periodo de no cuarentena».

«Esperamos que en las próximas semanas, así como hemos ido viendo la reducción del número de casos y la vacunación, que podamos ir abriendo las otras comunas que hoy día están en Cuarentena», agregó.

Hospitalización y contagios

La subsecretaria Daza, asegura que «la semana más difícil fue esa semana del 5 al 11 de abril, que coincide con el número de casos de esta semana que pasó». Lo que explicaría que, las personas hospitalizadas en la UCI, se contagiaron durante ese difícil periodo.

«Posteriormente a eso hemos visto que el número de casos se estabilizó. No estamos en un momento para poder cantar victoria, estamos con un alto número de casos todavía, particularmente en algunas regiones más que en otras, pero hemos visto algunos visos de luces que nos permiten ir dando estas señales de apertura», afirmó.

Además, destacó un punto que luego aludió al plan de vacunación.

«Hoy día lo que vemos es que el porcentaje mayor de hospitalización son las personas más jóvenes», dijo. 

Recordemos que el plan de vacunación ha puesto prioridad en la población de riesgo, que a este punto ya se encuentra la mayoría vacunada. Así que hizo un llamado a inocularse contra el virus.

«En la medida que ellos se vacunen, nosotros vamos a poder ir viendo menos contagios y ellos menos riesgo de hospitalizarse (…) sabemos que en la medida que todos nos vacunemos, los resultados van a ser mucho mejores», cerró al respecto.

Vuelta a clases

Con el cambio de fase que vivieron algunas comunas, algunos niños y adolescentes podrán regresar a sus clases presenciales. Noticia que no ha contentado a todos.

Por ejemplo, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, señaló que si de él dependiera, esperaría un poco más antes de permitir esta medida. 

Al ser consultada al respecto, la Subsecretaria Paula Daza entrega su respuesta a partir de su análisis del corto periodo de clases que hubo el mes de marzo.

«El porcentaje de colegios que tuvieron actividad escolar y hubo contagio fue muy muy bajo», aseguró.

También se refirió a las formas de evitar el contagio con la nueva movilidad entre los jóvenes y el uso del transporte público que traerá el regreso a clases aseguró:

«La Seremi de Salud, particularmente de la Región Metropolitana, va a fortalecer la fiscalización en aquellos lugares donde puedan haber aglomeraciones».


Contenido patrocinado

Ahora escuchas