Bono de $200 mil: Conoce los tres casos en que te puede corresponder el beneficio

El "Bono saldo cero" o inferior a $200 mil, busca ayudar a 3,6 millones de personas que no se vieron beneficiadas de la aprobación del tercer retiro.

Bono 0 Mil

Continúa en tramitación el proyecto que busca entregar un bono con cargo fiscal para aquellos que hayan quedado con saldo cero en sus cuentas AFP luego de hacer alguno de los retiros del 10%  de su dinero anteriores, o aquellos que mantengan un monto inferior a $200 mil en sus cuentas.

Este proyecto nació de la propuesta alternativa del Ejecutivo al tercer retiro, pero que luego fue retirada.

En su lugar, se propuso este bono, que era una parte de la propuesta y que espera beneficiar a más de 3,5 millones de personas.

La iniciativa, fue despachada por la Cámara de Diputadas y Diputados el día de ayer, miércoles 5 de mayo. Allí se rechazó el mecanismo de reintegro mediante una cotización adicional del 1% por parte del empleador o del trabajador independiente y la bonificación del 1% por parte del Estado.

Además, se definió que el pago sea a la cuenta individual de la AFP de cada persona.

Hoy, 6 de mayo comenzará su trámite en el Senado. Por lo mismo, la presidenta de esa Cámara, Yasna Provoste, expresó que se trabajaría lo que resta de la semana en este proyecto.

«Desde el Senado entendemos el sentido de urgencia que tiene las ayudas sociales en nuestro país», manifestó.

¿Quiénes podrán beneficiarse de este proyecto?

El proyecto indica que la bonificación se entregará a las personas en tres casos:

  1. Recibirán los $200 mil quienes tengan saldo cero en sus cuentas de AFP tras efectuar alguno de los dos retiros anteriores del 10%.
  2. También se les pagará el bono a aquellas personas que hubieran quedado en saldo cero en sus cuentas tras efectuar el primer o segundo retiro de fondos previsionales pero, que a la fecha del 31 de marzo del 2021 tengan un monto menor al de 200 mil pesos.
  3. Por ultimo, el bono será complementario para aquellas personas que nunca quedaron con saldo cero tras realizar los retiros. Pero, que tengan un monto menor a $200 mil pesos.
Bono 200 Mil
Cámara de Diputadas y Diputados (@camara_cl)


Contenido patrocinado

Ahora escuchas