Bono de $200 mil: conoce los requisitos para recibir el aporte

Aunque para recibir este bono se solicita saldo cero en la cuenta de AFP, personas que tienen ahorros también podrían acceder a él.

Bono

Con la promulgación del tercer retiro de los ahorros previsionales aprobado en el Congreso, el Gobierno anunció que retirará el que enviaron. A pesar de aquello, desde el poder Ejecutivo anunciaron que ingresarán otro rescatando las ideas centrales de la iniciativa. Entre ellas está el bono de $200 mil para quienes no tienen dinero en sus cuentas.

Según la información que recoge ADN, además de este bono, el proyecto anunciado por Sebastián Piñera también contempla la creación de un mecanismo con el que se buscará recuperar los fondos que se retiren.

Junto con lo anterior, se informó la liberación de impuestos a los retiros que afecten al 90% de los cotizantes, además de aplicar normas tributarias solo a quienes pertenecen al 10% de mayores ingresos.

Bono de $200 mil

Pero con el retiro del proyecto anunciado por el Gobierno y el rescate de esta iniciativa, aún quedan dudas sobre algunos puntos. Por ejemplo, hay personas que se preguntan cómo funcionará el bono de $200 mil y cómo pueden saber si resultarán beneficiadas.

Por eso, es que el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, explicó los ejes centrales de eso. Según explicó, quienes recibirán este dinero serán todas aquellas personas que en algún momento hayan quedado sin dinero en su cuenta de ahorro previsional producto de los anteriores retiros.

Con eso, nace otra interrogante. Y es que existe la posibilidad de que, al realizar los anteriores retiros, una persona haya quedado con saldo cero, pero en estos meses ya haya cotizado y tenga un monto ahorrado.

Para responder a eso, el ministro Melero explicó: «El requisito que estamos planteando es en el periodo de julio de 2020 al 31 de marzo de 2021 haber tenido saldo cero en su cuenta. Si en ese periodo ha tenido cotizaciones y hoy tiene $100 o $200 mil, pero tuvo saldo cero en algún minuto, va a tener derecho a los $200 mil».


Contenido patrocinado

Ahora escuchas