Noticias

Gobernadores regionales: revisa si habría segunda vuelta en tu región y cuándo será

Con el avance del conteo de los votos, ya existe un panorama sobre lo que ocurrirá en algunas regiones con el cargo de gobernador.

Rosa Figueroa |

Gobernador

Luego de horas desde el inicio del conteo de los votos en todo Chile, ya hay resultados más claros sobre quienes serían los ganadores de las elecciones en el caso de los gobernadores regionales. Es necesario mencionar que esta es la primera vez en que los ciudadanos eligen quienes estarán en el cargo que viene a sustituir el de intendente.

Pero una particularidad que tiene la elección de gobernador es que el candidato electo debe alcanzar un 40% de los votos. Según lo que establece el Servicio Electoral (Servel), si no se alcanza dicha cifra, se debe recurrir a una segunda vuelta.

Con los resultados que se han conocido hasta este momento, ya se puede definir algunas regiones que deberán volver a las urnas en la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores.

En específico, las que regiones que hasta el momento irán a segunda vuelta son:

La segunda vuelta para elegir a los gobernadores regionales está programada para el domingo 13 de junio. Si quieres saber quiénes serían los dos candidatos entre los que se deberá elegir en cada región, lo puedes revisar aquí.

Las funciones del gobernador regional

Como el gobernador regional es un cargo nuevo, muchas dudas son las que deben existir en torno a cuáles serán las funciones y atribuciones que tendrá.

Según detalla FMDOS, los gobernadores serán los encargados de formular políticas para el desarrollo de la región, entregar estrategias, proyectos y planes para el Consejo Regional.

Entre otras de las funciones que tendrá está hacerse cargo del presupuesto del gobierno regional. Además, representará judicial y extrajudicialmente al gobierno de esa zona.

Por lo anterior es que podrá ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el consejo, entre otras funciones.

A eso se suma coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo.

Lo más reciente

Lamentable noticia para Mane Swett: Revelan que la actriz sufrió una dolorosa pérdida familiar

La información fue revelada por la periodista de espectáculos, Cecilia Gutiérrez, quién a través de su Instagram reportó la triste situación que habría sufrido Mane Swett.

Bono Dueña de Casa 2024: De esta manera puedes consultar con tu rut si te corresponde cobrar el beneficio

Recordemos que, hay varias formas para consultar si eres una de las beneficiarias usando tu RUT. En Pudahuel te contamos los detalles de cómo hacerlo.

Bono Invierno Chile 2024: Conoce cuáles son los requisitos y consulta con tu rut, hoy domingo 28 de abril, si eres uno de los beneficiarios

¿Sabes si eres parte del beneficio? Para consultar esta y más informaciones, debes ingresar a nuestra web, ir al final de esta nota y ver con tu rut si eres una de las personas que recibirá la ayuda del Estado.

Salir de la versión móvil