Elecciones: te explicamos cómo funciona el sistema D’Hondt con el que se elegirá a constituyentes

Para que tengas claro todos los aspectos importantes de estas elecciones, te explicamos cómo funciona el método D’Hondt para constituyentes.

Elecciones

Nuevas elecciones se vivieron en todo Chile este sábado 15 y domingo 16 de mayo. Esta vez, se eligen a autoridades como alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes. Es justamente la selección de quienes escribirán la nueva Constitución la que genera más dudas.

Y es que para elegir a la Convención Constitucional se usa el método D’Hondt. Este mecanismo se utiliza en Chile desde el año 2017 para seleccionar a diputados y senadores. Con él, se distribuye el número de cargos de acuerdo a los votos obtenidos por las listas en competencia.

En el sistema D’Hondt, los candidatos deben competir en listas. Luego de la votación, los sufragios totales deben ser divididos por la cantidad de números de los cargos que se deben seleccionar.

Según explica La Cuarta, esto puede ser ejemplificado con el caso del distrito 10 de la Región Metropolitana, el que está compuesto por La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago. Ahí, se eligen a siete constituyentes, por lo que el número total de votos de las listas deben ser divididos por 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.

Con la división del número de votos por el número de cupos, los resultados deben ser organizados de acuerdo a los que recibieron mayor número de votos a menor cifra.

Obteniendo esos resultados, se reparten los cupos. En el caso del distrito 10, los siete candidatos con mayor cifra ganarán los puestos para participar de la redacción de la Carta Magna.

El Servel explica el sistema D’Hondt

Si quedaste con algunas dudas, tienes que saber que el Servicio Electoral (Servel) publicó un ejemplo ficticio. Este se basa en un distrito que, en total, debe elegir cinco cargos y en el que compiten tres listas.

En el ejemplo se menciona que la Lista A obtiene 100 votos, la Lista E obtiene 60 votos y la Lista I obtiene un total de 40 votos.

Para continuar, el total de los votos recibidos por cada lista debe ser dividido por la cantidad de cargos que se eligen. Esto quiere decir que es por 1, 2, 3, 4 y 5.

Luego de eso, los resultados se ordenan en un orden decreciente hasta el número de cargos a elegir en cada distrito. Por lo anterior es que la Lista A ganaría tres cupos, la Lista E ganaría uno y la Lista I, el otro.

Hay que mencionar que en la Lista E y la Lista I ganan los candidatos con más votos en el pacto.

Ejemplo Servel


Contenido patrocinado

Ahora escuchas