ISP descarta la existencia de una «variante chilena» de Covid-19 tras comunicado de Israel

El Instituto de Salud Pública niega que la variante detectada en el Medio Oriente sea chilena por no identificarse en la base de datos internacional.

ISP Descarta Variante Chilena

Según informaba un comunicado del Ministerio de Salud de Israel a inicios de semana, se había detectado una «variante chilena» en el país. Se trataba de un adulto, vacunado contra el coronavirus.

Él habría regresado recientemente del extranjero (no se especificó de qué país) y se diagnosticó con la variante tras realizarse un examen de secuencia genómica en el país del Medio Oriente. Algo que el Instituto de Salud Pública (ISP) descarta.

El director (s) del ISP, Heriberto García, tras la información entregada por el Ministerio de Salud de Israel, descartó que exista una variante nacional del coronavirus.

“Nosotros revisamos la base de datos de GISAID (iniciativa global para compartir los datos de los virus gripales), donde se denomina a las variantes según el país de origen y en este caso no aparece ninguna variante denominada chilena”, confirmó García para 24 Horas.

“Por lo tanto, descartamos que exista una variante chilena en estos momentos en el mundo”, sumó.

La autoridad sanitaria explicó que “lo que puede haber ocurrido es que en Israel hicieron una revisión de un viajero que pasó por Chile y que tiene una variante distinta a las variantes ya detectadas en el país y que tampoco son de las variantes de preocupación o de interés que son alrededor de 10, más o menos, en todo el mundo”.

Confirmado por la Subsecretaria de Salud

Así también lo corroboró la la subsecretaria Paula Daza a Radio Duna: “Es que llegó una variante nueva, que no estaba dentro del listado de las variantes que tenían en Israel”.

Lo que no prueba la existencia de una «variante chilena», sino solo una de la que no se tiene registro en el país que emitió el comunicado.

La autoridad de la cartera de Salud insistió en ese punto.

“No existe una variante chilena, ni siquiera de preocupación. Nosotros no hemos detectado una situación como esa y no se ha detectado en la plataforma internacional”, cerró la Subsecretaria Daza.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas