El 21 de junio podría ser feriado: Entérate como ha avanzado el proyecto de ley

El proyecto de ley que busca establecer un feriado en conmemoración al Día Nacional de los Pueblos Originarios, sigue esperando ratificación.

Feriado

Una bullada discusión se esta viviendo en el parlamento sobre si este lunes 21 de junio será feriado. ¿La razón? La instauración de un feriado móvil, por el 24 de junio, Día Nacional de los Pueblos Originarios.

El feriado que busca coincidir con el We Tripantu, o también conocido como año nuevo Mapuche, que se celebra el 24 de junio. Sin embargo, la Comisión Mixta acordó que sería un feriado móvil, por lo tanto, en caso de estar a mitad de semana, se moverá al día lunes mas cercano. 

Por esta razón, de ratificarse este año, el feriado correspondería al día lunes 21 de junio. Sobre este tema el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que el Gobierno está tratando que así sea.

«Estamos haciendo todo lo posible. Acabo de tener una conversación con la ministra Rubilar, se están haciendo todas las gestiones para poder hacerlo lo antes posible«, planteó Delgado.

«No puedo dar una certeza ahora con respecto si va a ser para este año o no, pero se está haciendo todo lo posible, se están agotando todos los medios. Recuerdo que hace siete meses, fue justamente ir a La Araucaníacon el Presidente y la ministra Rubilar, y se hizo la firma de presentación del proyecto, lo cual ha marcado una prioridad en todos estos meses… Así esperamos que se refleje en el calendario«, señaló.

De prosperar esta iniciativa, Chile podría contar con dos fines de semana largo seguidos en el calendario.

Origen del conflicto

En el parlamento, existía consenso en instalar este feriado que conmemora a los pueblos indígenas. Sin embargo, la diferencia se originó entre las cámaras por la fecha que reemplazaría.

Desde el Senado, eran más partidarios a reemplazarlo por el feriado de San Pedro y San Pablo, que corresponde a la fecha del 29 de junio.  Mientras que, en la Cámara de Diputados, plantearon el reemplazo del 12 de octubre. Esto porque, la festividad de San Pedro tiene gran importancia en comunidades pesqueras del país.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas