Fernando Karadima fue ingresado de urgencia y se encuentra a la espera de una cama UCI

El exsacerdote no pudo ser ingresado al Hospital Clínico UC, debido a la falta de camas por la pandemia de Covid-19.

Fernando Karadima

Esta mañana se dio conocer que el exsacerdote, Fernando Karadima, ingresó a la urgencia del Hospital Clínico de Universidad Católica tras una afección cardiaca.

El excura, que fue expulsado del sacerdocio el año 2018 tras recibir una serie de denuncias de abusos sexuales, ingresó a la clínica a eso de las 5:30 AM. Sin embargo, dado a la ausencia de camas en el lugar a causa de la pandemia de Covid-19, no ha podido ser internado.

Karadima fue evaluado y se encuentra a la espera de un cupo para ser ingresado en el hospital.

Los delitos de Karadima

Cabe recordar, que el proceso civil donde se acusó a Karadima había sido archivado. Sin embargo, fue reabierto en enero del 2011 luego de una investigación canónica revelara que fue hallado culpable por los abusos sexuales contra menores.

Los delitos se calificaron con violencia y abuso de su potestad eclesiástica. Meses después, en junio de 2011, la última apelación de Fernando Karadima fue rechazada por la Santa Sede. De esta forma, se confirmó su culpabilidad en los hechos.

Frente a los delitos, el Arzobispado de Santiago tuvo que indemnizar con $441 millones en total a los tres denunciantes. Es decir, al médico James Hamilton, el periodista Juan Carlos Cruz y el presidente de la Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo. Esto, tras finalizar el proceso civil.

Finalmente en el año 2018, ocho años después de que se conocieran sus abusos, el papa Francisco expulsó a Fernando Karadima del sacerdocio. La decisión fue tomada luego de su visita a Chile.

En la notificación de la expulsión de Karadima, figuraba que «El Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia».

Cabe recordar que las víctimas del exsacerdote, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, viajaron hasta Roma en 2018 para reunirse con el Papa Francisco, quien les pidió disculpas a nombre de la Iglesia Católica.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas