Segunda vuelta de gobernadores: conoce cómo se elige este cargo

Por si aún tienes algunas dudas para la presente elección, aquí te resolvemos cómo se elegirá al gobernador regional este domingo.

Segunda Vuelta De Gobernadores

Este domingo 13 de junio se vivirá una nueva jornada de votaciones en Chile. En aquel día, los ciudadanos participarán de la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales. Es necesario mencionar que, tal como ya te hemos comentado, se desarrollarán en 13 regiones del país.

Entre las características que tiene el cargo de gobernador regional es que ejercerá por un periodo de cuatro años. Estos son prolongables porque puede postular a la reelección, llegando a estar ocho años en el cargo.

Estas elecciones son consideradas como históricas porque, por primera vez, se vota para elegir a quien será gobernador de una región. El nuevo cargo público llega a reemplazar al del Intendente, quien era designado por el Presidente de la República de turno.

Es por esto mismo que muchos se preguntan cómo se elige a quien será el gobernador regional. Si tienes esta duda, aquí la resolveremos.

Conoce cómo se elige al gobernador regional

Lo primero que se debe explicar sobre este tema tiene que ver con quiénes son los postulantes al cargo. Las candidaturas para ser un gobernador regional pueden ser declaradas por un partido político, un pacto de partidos, un pacto entre un partido político e independientes, un pacto de partidos e independientes, y por independientes

Algo a tener en cuenta es que, en el caso de las candidaturas independientes, estas tienen que ser patrocinadas por un número no inferior al 0.5% de los electores que votaron en la elección más reciente en la región.

Si fuiste a votar el 15 o 16 de mayo, te habrás dado cuenta que ya sufragaste por tu candidato para que sea gobernador regional. Si en tu región se vivirá la segunda vuelta, significa que ninguno de los postulantes logró reunir el 40% de los votos válidamente emitidos, o sea, que no son blancos ni nulos.

Justamente, la característica que tienen estas votaciones es que los candidatos debían superar ese porcentaje para ser considerados como electos. Esto sucedió en tres regiones del país.

Como ahora son solo dos los candidatos que van a la elección en cada región, habrá una mayoría. Esa persona será quien ejercerá el cargo por el periodo correspondiente.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas