¿Cómo funcionará el comercio durante las elecciones de este domingo?

Este domingo 13 de junio, varias regiones tendrán que prepararse para una nueva jornada de elecciones. Esta vez, será el balotaje para elegir gobernadores.

Elecciones, Gobernadores

Durante este domingo 13 de junio, se vivirá una nueva jornada de votaciones en 13 regiones del país. Estas serán en las regiones donde no se eligió Gobernador en primera vuelta durante las elecciones pasadas. Este cargo se asignará por primera vez por parte de la ciudadanía.

Cabe destacar que, durante esta semana se anunció que la región Metropolitana retrocedería en su totalidad a Fase 1, es decir, se encontrará en cuarentena. Además de varias comunas de región que tendrán cambios en su Plan Paso a Paso.

Sin embargo, esta elección se vivirá de manera diferente a las votaciones pasadas. Principalmente, por la forma en que funcionará el comercio durante este domingo 13 de junio.

«Se trata de un feriado normalno de un feriado irrenunciable como fue la elección pasada. Por consiguiente, el empleador tiene la obligación de dar al menos dos horas para que sus trabajadores puedan concurrir a sus locales de votación. Esa norma está vigente y rige», señaló el ministro del Trabajo, Patricio Melero.

¿Cómo funcionará el comercio en las regiones con elecciones ?

Según lo indica la Dirección del Trabajo, tanto malls como centros comerciales con administración única de las regiones donde haya comicios deberán permanecer cerrados.

«Nuestro Servicio hará respetar ambos derechos durante este domingo, tanto el de sufragio y participación en los comicios, como el del cierre de malls y centros comerciales, cuyos trabajadores no podrán laborar ese día, por lo que instamos a los empleadores a respetarlos y a los trabajadores a denunciar en nuestro canal telefónico si tales derechos les están siendo vulnerados, puesto que nuestros inspectores acudirán durante la jornada para hacerlos cumplir y aplicar las sanciones que correspondan», señaló Lilia Jerez, directora de la Dirección del Trabajo.

Sin embargo, existen otros sectores del comercio que se mantendrán en funcionamiento ese día.

Entre ellos:

  • Tiendas ajenas a complejos comerciales de administración única
  • Rubros que tengan turnos fijados por la autoridad sanitaria
  • Supermercados
  • Farmacias de urgencia
  • Servicentros

¿Qué pasa en las regiones sin balotaje?

Las tres regiones que ya eligieron a la autoridad regional, Valparaíso, Aysén y Magallanes quedaran exentas del cierre de centros comerciales y malls administrados por una misma razón social o personalidad jurídica.

Sin embargo, si un trabajador tiene que ir a votar a otra región donde sí habrá elecciones, cuenta de igual forma con el permiso de dos horas para concurrir a sufragar.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas