Variante Delta en niños: pediatra explica cómo los afectaría

En conversación con Radio ADN, el pediatra Pedro Pablo Cortés habló sobre la llegada de esta variante y cómo frenar los contagios.

Variante Delta

El jueves 24 de junio, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) informaron la llegada de la variante Delta del Covid-19 al país. Esta situación generó alerta en la población, principalmente por la posibilidad de contagio. El pediatra Pedro Pablo Cortés se refirió a lo que ocurre con niños.

En conversación con Radio ADN, el médico cirujano y académico de la carrera de Medicina de la Universidad Bernardo O’Higgins detalló los posibles efectos de la variante Delta en los niños. Hay que recordar que ellos no han sido incluidos en el calendario de vacunación.

Con respecto a lo que es la variante Delta y lo que se ha informado sobre ella, el pediatra señaló: «Hay mucha información que se va ir generando a medida que vayan sucediendo los eventos». Se debe tener en cuenta que en el país se identificaron solo dos casos hasta el momento.

A pesar de lo anterior, el especialista destacó que las publicaciones de las autoridades sanitarias del país «están revelando que los niños, dada sus características, son menos susceptibles a ser contagiados».

Por otra parte, y sobre cómo se contagian los niños con Covid-19, el pediatra Pedro Pablo Cortés precisó que ocurre principalmente de manera intradomiciliaria. Lo anterior sucede por vivir con adultos contagiados con la enfermedad.

El cuadro de Covid-19 en niños

Siguiendo con sus comentarios, Cortés recordó que el cuadro de Covid-19 que pueden presentar los niños es más leve que el de los adultos.

Sobre cómo los afectaría la variante Delta, dijo: «No hay información relevante respecto a niños en relación a la variante Delta, pero si uno asume que esta variante se comporta como se han comportado las anteriores, y con estas características especiales, lo más probable es que nosotros tengamos a nivel poblacional un brote por este nueva variante, que ataque a los menores».

¿Cómo actuar ante esta situación?

Según señaló el pediatra Pedro Pablo Cortés en esta conversación radial, para frenar los contagios, impidiendo que afecten a niños, hay que vacunar a los adultos.

«La forma global de proteger a la población es vacunando a la mayor cantidad de personas posibles. En la medida que los adultos estén vacunados los niños van a estar protegidos», señaló.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas