Comisión de Ética impartió 12 sanciones a diputados por participar en programas de TV

Desde llamados al orden a censuras, y multas de 2 al 9% de la dieta, determinó el órgano parlamentario para los diputados sancionados.

Cámara De Diputados

Cámara De Diputados

Doce nuevas sanciones aplicó la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados a parlamentarios. Esta se da por incumplir el instructivo sobre participación en medios de comunicación en hora de trabajo legislativo, según informó el presidente de la instancia, el diputado Bernardo Berger.

Cabe recordar que desde diciembre último está vigente un instructivo que regula la presencia de los diputados en matinales, programas de radio, televisión u otros medios de comunicación. De esta forma, se busca que la participación de los miembros de la Cámara no entorpezca el tiempo que debe dedicarse a las sesiones de sala y los trabajos de comisiones.

Leer también:

Primarias presidenciales: ¿Quiénes podrán votar en las elecciones?

"A días de la realización de las primarias presidenciales, te detallamos quiénes podrán acudir a su local de votación para emitir su sufragio."

Los diputados sancionados

De acuerdo a lo informado por Berger, con un llamado al orden y un descuento del 2% en su dieta parlamentaria mensual por faltar por primera vez a lo determinado en la norma, fueron sancionados los diputados Paulina Núñez, Gonzalo Fuenzalida, Gabriel Silber, Raúl Soto y Matías Walker.

Por reincidencia, los diputados sancionados Karol Cariola, Camila Flores, Fidel Espinoza y Gonzalo Winter deberán pagar un 3% de su dieta parlamentaria. Además de eso, ellos recibirán la amonestación.

En tanto, Alejandra Sepúlveda, por reincidir por segunda vez, será amonestada y tendrá un 5% de descuento en su dieta. En el caso de los diputados Jorge Durán y Tomás Fuentes, quienes han reincidido en múltiples ocasiones a la normativa, tendrán ambos una censura, más un descuento del 7% y el 9%, respectivamente.

Leer también:

Teresa Marinovic emplazó a Elisa Loncon: presidenta de la Convención Constitucional respondió

"La constituyente por el distrito 10 le habló a la presidenta, Elisa Loncon. Tras escucharla, ella entregó su postura en la sesión."

A la fecha, 27 son los parlamentarios que han sido sancionados por la normativa, que comenzó a regir en diciembre de 2020 para frenar la ausencia que se venía produciendo en las sesiones de Sala y de las comisiones a raíz de la participación, fundamentalmente, en matinales de televisión.

Hay que recordar que en junio también fueron sancionados algunos diputados por la misma razón. En la oportunidad, esto fue para Karol Cariola, Juan Fuenzalida, Eduardo Durán, Camilo Moran, Jorge Durán y Tomás Fuentes.

Lo último

Paul Vásquez recordó en programa de Julio Cesar Rodríguez su adicción a las drogas: «No quiero volver a sentir nunca más esa sensación»

"Mi cambio fue de adentro, aunque los primeros seis meses me dolía la guata”, dijo el ex Dinamita Show en el programa de JC Rodríguez.

Fernando Solabarrieta se confesó sobre sus problemas con el alcohol y los esfuerzos que hace por recuperar su relación con Ivette Vergara

"Se trata una enfermedad crónica, pero la buena, es que si la mantienes controlada, tu perspectiva de vida es buena", confesó el comunicador.

Francisca García-Huidobro reveló que estuvo internada por varios días: «Tengo un montón de patologías que no cuento»

"Lo primero fue dejar de reclamar por todo y que no puedo controlar todo. Hice cambios en mi alimentación, en mi salud mental", dijo la animadora.