Debate de Chile Vamos: ¿Qué temas marcaron el encuentro entre Briones, Desbordes, Lavín y Sichel?

Los candidatos de Chile Vamos se vieron las caras las noche de este lunes, esto en el marco de la primarias presindeciales

La noche de este lunes 12 de julio se realizó el debate presidencial, de cara a las primarias, de los candidatos de Chile Vamos. En este encuentro participaron Ignacio Briones (Evópoli), Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI) y Sebastián Sichel (Independiente).

El debate fue llevado a cabo por TVN, 24 horas, Mega, Mega Plus, Chilevisión, CNN, Canal 13 y T13 en vivo. Además, contó con la participación de los periodistas Constanza Santa María (TVN y 24 Horas), Soledad Onetto (Mega y Mega Plus), Daniel Matamala (Chilevisión y CNN) e Iván Valenzuela (Canal 13 y T13 en vivo).

Al igual que en el debate de Apruebo dignidad, realizado la noche del domingo, fueron cuatro los ejes principales que se trataron. Estos fueron gobernabilidad, derechos humanos, medio ambiente y desarrollo y agenda valórica y de género.

Resumen del debate

En gobernabilidad, tanto Briones como Lavín y Sichel, coincidieron en que el próximo gobierno será de “un nuevo ciclo” y no de continuidad con el actual. Por su parte, Desbordes señaló que: “He demostrado con hechos que sí puedo conversar, dialogar y lograr acuerdo, eso es gobernabilidad”.

Con respecto al conflicto en la Araucanía, el candidato UDI aseguró que: “Yo creo que la democracia tiene todo el derecho a defenderse con las armas que da la ley”, junto con justificar el Estado de Sitio en la zona. En la misma línea, Sichel agregó: “Eso es terrorismo” y también aprobó el Estado de Sitio.

El ex timonel de la RN, por su parte, llamó a cumplir los compromisos pendientes con los pueblos originarios y enfrentar a los violentistas. “Por lo tanto, hay que partir por cumplir los compromisos de una vez por todas… y a este otro grupo enfrentarlo con todas las herramientas del Estado de Derecho, a mi juicio las policías son más que suficientes”, señaló.

Por su parte, el candidato de Evópoli sentenció que el conflicto tiene que llegar a su fin y llamó a “no tenerle miedo a lo fundamental: ocupar el monopolio del uso legítimo de la fuerza que tiene el estado”.

Medio ambiente y desarrollo fue la temática en la que menos diferencias hubo, ya que los cuatro se movieron por las mismas propuestas. Zonas de sacrificio, energías renovables, el derecho al agua y los bienes nacionales de uso público marcaron el segmento.

En agenda valórica y de género, la discusión giró en torno al aborto libre, Acuerdo de Unión Civil y control de la migración. Joaquín Lavín se mostró en contra tanto del aborto como del matrimonio igualitario, “Tengo una concepción cristiana de la vida, creo en el matrimonio entre un hombre y una mujer”, señaló. Mientras que, con respecto a los inmigrantes, el ex ministro de Defensa afirmó que: “Al igual que en una casa yo tengo derecho a decir quien entra en mi casa y quien no puede entrar«.

Las primarias del próximo domingo

El próximo domingo 18 de julio se realizarán las primarias presidenciales de los pactos Apruebo Dignidad y Chile Vamos. Cabe recordar que en estas elecciones podrán participar tanto militantes de las coaliciones de Chile Vamos y Apruebo Dignidad, así como independientes.

Para incentivar la participación ciudadana en este proceso, el Ministerio de Transportes anunció que para el día de las elecciones habrá cerca de 2 mil servicios de transportes gratuitos a lo largo de todo el país.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas