Noticias

Directora ejecutiva de Cenfa y salud mental en pandemia: «Nadie es superhéroe y menos en esta situación»

Paz Egaña habló en Radio Futuro sobre la situación que se vive en medio de la pandemia del Covid-19 y las terapias que se pueden realizar.

Rosa Figueroa |

Salud Mental

Salud Mental

Poco tiempo falta pare cumplir un año y medio desde que comenzó la pandemia del Covid-19 en Chile. Desde su inicio, las cuarentenas absolutas han sido un tema importante para evitar el contagio. Pero estas también han repercutido en la salud mental de las personas, algo que comentó Paz Egaña, directora ejecutiva del Centro de Salud Mental Familiar, Cenfa.

En conversación con Palabra Que Es Noticia de Radio Futuro, Egaña se refirió a los problemas que se han manifestado en esta área en el país debido a la crisis. Se debe recordar que uno de cada cuatro chilenos tiene alguna enfermedad mental y solo dos de cada diez personas tienen acceso a la salud mental.

Pero lo anterior no es la única problemática que se enfrenta. Y es que según detalla el mencionado medio, el riesgo de padecer enfermedades mentales aumenta en los segmentos más vulnerables de nuestra sociedad. 

Por lo mencionado, en Fundación Cenfa trabajan para a personas y familias en los temas que respecta a salud mental. Es más, realizan una colecta digital para captar socios.

La salud mental en medio de la pandemia

«En medio de la pandemia se siguen haciendo estudios y sabemos que la mantención de esta situación de cuarentena, distanciamiento, encierro va generando más estragos», comenzó señalando Paz Egaña.

Junto con eso, la directora de Cenfa señaló: «Hemos conversado con empresas para atender a sus trabajadores y este año la gente está peor que el año pasado. Las personas dicen cuándo se termina esto. Eso genera mucha ansiedad. Ni hablar de los que venían con problemas de antes, 1 de cada 4 chilenos, se ha profundizado».

La opción de una terapia familiar

En la entrevista con Radio Futuro, Paz Egaña se refirió a un método de terapia que es la familiar. «Nuestra mirada a los consultantes es con un enfoque sistémico. Los problemas tienen que ver con su entorno y el problema que rodea a esa persona», aseguró.

Tras esto, la directora de Cenfa explicó: «Nosotros hacemos terapia de familia, terapia de pareja y prestamos atención también sicológica individual. Nuestra mirada es el proceso con toda la familia».

Y es que según explicó Egaña, «en la medida que las relaciones dentro de la familia mejoran, mejoran también la calidad de vida de esas personas en virtud de donde se mueven en el mundo».

«Cuando alguien llega a pedir apoyo, llega angustiado. Llega un en un momento en que ya siente que no puede más y poco a poco van bajando esas angustias en la medida en que van poniendo palabras a lo que les ocurre. Viendo salidas con sus propias herramientas con las que pueden seguir caminando o relacionándose mejor en la vida», agregó Egaña.

Finalmente, la directora ejecutiva de Cenfa señaló: «Que el tema de la salud mental se vaya poniendo como algo prioritario es muy bueno. Pero todavía hay mucha gente que tiene miedo a que se le estigmatice por pedir ayuda. Es fundamental. Nadie es superhéroe y menos en esta situación. Ahora, el problema es que no hay mucho donde pedir ayuda».

Lo más reciente

Lamentable noticia para Mane Swett: Revelan que la actriz sufrió una dolorosa pérdida familiar

La información fue revelada por la periodista de espectáculos, Cecilia Gutiérrez, quién a través de su Instagram reportó la triste situación que habría sufrido Mane Swett.

Bono Dueña de Casa 2024: De esta manera puedes consultar con tu rut si te corresponde cobrar el beneficio

Recordemos que, hay varias formas para consultar si eres una de las beneficiarias usando tu RUT. En Pudahuel te contamos los detalles de cómo hacerlo.

Bono Invierno Chile 2024: Conoce cuáles son los requisitos y consulta con tu rut, hoy domingo 28 de abril, si eres uno de los beneficiarios

¿Sabes si eres parte del beneficio? Para consultar esta y más informaciones, debes ingresar a nuestra web, ir al final de esta nota y ver con tu rut si eres una de las personas que recibirá la ayuda del Estado.

Salir de la versión móvil